En el marco de la segunda fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle, cerca de 2.000 operadores turísticos de todo el país han recibido asesoría y asistencia técnica por parte del Ministerio del Poder Popular del Turismo, instancia del Gobierno Bolivariano que busca democratizar el acceso al 4% de la cartera crediticia destinada a impulsar a este importante sector de la economía.
Así lo informó Esther Hernández, viceministra de Calidad y Servicios Turísticos, durante una jornada que se realizó este jueves en las instalaciones del balneario de Catia La Mar, donde fueron atendidos más de 30 representantes de los operadores que hacen vida en la región.
"Estamos trayéndole el ministerio a la gente y por ello estamos todas las direcciones ante las cuales se realizan trámites para registros y licencias, así como para la asesoría en cuanto a promoción de proyectos, promoción e inversión", dijo.
Señaló que una de las metas es facilitar los trámites para aquellos prestadores especiales de turismo, es decir, todos aquellos emprendedores que tengan una solicitud de crédito turístico menor a 50.000 UT.
"De acuerdo a los lineamientos dados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y del ministro Andrés Izarra, ya estamos haciendo la adecuación de los recaudos para estos usuarios especiales", anunció.
Hernández explicó que durante la jornada, que también se ha realizado en los estados Mérida, Nueva Esparta, Amazonas, Apure, Miranda, Anzoátegui, Bolívar Sucre, Aragua y por segunda vez en Vargas, busca atender a prestadores de servicios turísticos ya conformados del sector privado, así como iniciativas que se impulsen desde los consejos comunales, comunas, empresas de producción social y cooperativas.
"Estamos atendiendo sobre todo a estos pequeños prestadores que son el 90% del total de prestadores turísticos que existen en el país", dijo la viceministra, quien destacó la presencia del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), que realizará planes de capacitación turística, y de la Sociedad de Garantías Recíprocas para el Sector Turismo (Sogatur), la cual otorga avales a aquellos prestadores que no tengan base financiera para acceder a un crédito.
Destacó que la intención es impulsar proyectos que permitan mover la cartera crediticia para el turismo, la cual tiene tasas de 9,75% y ofrece 3 puntos porcentuales menos, es decir 6,75% para aquellos proyectos de pequeños emprendedores ubicados en zonas de interés turístico.
Visto bueno
Los prestadores turísticos de Vargas apreciaron esta iniciativa del Gobierno Bolivariano, enmarcado en el Gobierno de Eficiencia en la Calle.
Merdardo Archila, de la cooperativa Costa Caribe, que ofrece un recorrido llamado la Ruta Histórica por el casco colonial de La Guaira, aprovechó la oportunidad para agilizar la solicitud ante el Registro Turístico Nacional (RTN).
"Me parece interesante este tipo de servicio sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo, a más de 14 años de Revolución, pues ya podemos observar cómo ha cambiado el trato que recibimos los venezolanos de parte de los servidores públicos, el cual es más consciente y mejor", dijo.
José Carlos García, representante del sector hotelero, estuvo presente para "poner al día los papeles de los hoteles. También estamos buscando información para poder acceder a un crédito para ampliar el hotel y pasarlo de 2 a 3 estrellas, aprovechando el desarrollo de infraestructura que adelanta la Gobernación de Vargas en Macuto".
Dagoberto Bermúdez, miembro de Los Varguenses, cooperativa de transporte turístico constituida por personas con discapacidad, señala que antes "desconocía ciertos procedimientos y beneficios que tenemos como prestadores de servicios turísticos. Ahora me voy con una mejor proyección de cómo se hacen las cosas". /AVN
Jueves 3/10/2013