Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Chamos se endulzan con lo que pueden (+Fotos)

Lunes, 06 de febrero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra [email protected]

Los trabajadores del comercio informal que acostumbran vender dulces y snacks a los chamos no han visto luz en los últimos meses.

Sí estaban “finos” a mediados de 2015, cuando fue publicada a resolución en la Gaceta Oficial número 40.739 en la que se contempla la prohibición de la venta de gaseosas, frituras, golosinas y café en las cantinas escolares. En aquel entonces, los niños y adolescentes en los colegios y liceos se encontraron con que no tenían muchas opciones para comerse un dulcito dentro de sus instituciones, por lo que aprovechaban la salida para darse un gustico.

En un recorrido realizado por el equipo del Diario 2001, se conoció que en la actualidad son pocos los estudiantes que tienen dinero para poder comprar chucherías, razón por la que ha bajado la buhonería y la variedad de oferta en sus alrededores.

Desaparecieron -en su gran mayoría- los puesticos con donas, obleas, churros y todo lo que contempla preparaciones caseras con harina y grandes cantidades de azúcar, debido a la escasez de los productos y a los costos que representan una fuerte inversión y que aumentan el precio final del artículo.

Los quiosqueros manifestaron que sus ventas han bajado en al menos 30% y que los chamos siempre buscan lo más económico, sobre todo si tiene chocolate.

Los comerciantes “de a pie” en su mayoría son heladeros que venden presentaciones de vasito, raspados y chupis, los últimos porque son lo más económicos. También se replica la venta de gelatinas en vasito, y uno que otro tarantín con besitos de coco, mango con sal y jaleas -sobre todo cuando la fruta está en temporada-.

“Ni le doy dinero ni le compro cuando lo vengo a buscar. Le mando su desayuno, y el almuerzo lo come en la casa”, manifestó la representante Joharis Rivero desde la Avenida Sur, sector Palmita, en el centro de Caracas. Rivero agregó que esa privación es desde “hace poco”, pues en el pasado le daba dinero de vez en cuando para que se comprara alguna chuchería.

Otros manifestaron que prefieren comprar golosinas al mayor o en farmacias y las mantienen en la casa para darles a sus hijos después de regresar de clases.

El dato

Lo más barato que se puede conseguir son los chupis desde Bs. 200. Los helados de vaso y los raspados se venden desde Bs. 500. En los quioscos lo más económico son los caramelos y las chupetas en Bs. 250 y 350.

Fotos de Wladimir Campos

2017-02-07