AVN
Con el ciclo Cines Nacionales, Año nacional del joropo, la Fundación Cinemateca Nacional se incorporará a la exhibición de la historia del joropo criollo, sus melodías y variantes, como parte de las actividades organizadas por el Estado venezolano para acercar al pueblo con este género musical, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en marzo de este año.
Durante todo julio, se proyectará en las salas cinemateca Museo de Bellas Artes, en Bellas Artes, y Celarg, en Altamira, las películas Ajila (2012), de Miguel Guédez; y Virtuosos (2001), de Luis Armando Roche, esta última pieza retrata a través de testimonios la vida y obra de Fredy Reyna, uno de los más destacados ejecutantes del cuatro en Venezuela.
La proyección de estas películas, refiere una nota informativa de la fundación, es acercar al pueblo con las variantes del joropo —más de 70 en total—, y dar a conocer los rostros de aquellos hombres y mujeres que durante años se han dedicado a cultivar este género en el país.
En relación con los inicios del joropo, este baile, el cual es considerado en la actualidad como una fiesta, surgió de la comunidad campesina, la mayoría representada en negros y mulatos, quienes incorporaron en sus reuniones aquella música que escuchaban en las fiestas de los mantuanos, nombre con el que se calificaba en el pasado a las familias poseedoras de grandes fortunas.
A través de esa mezcla de melodías, "los campesinos fueron creando un baile energético con las cualidades musicales del vals y del fandango, pero con mayor fuerza y velocidad que fue disfrutado por la mayoría de la población", refiere la nota de prensa.
Durante todo julio el público caraqueño podrá disfrutar de ambas películas, que retratan la vida en el Llano, la naturalidad del baile joropero, la ejecución de instrumentos de tradición.
Las entradas para disfrutar de estas películas tiene un precio de 10 bolívares
2014-07-03