Por tan solo Bs 50 se puede obtener hasta más de 10 mil litros de agua en los llenaderos de la empresa Hidrocapital que se encuentran en la Cota Mil, El Paraíso y Filas de Mariche, obteniendo una ganancia mínima de Bs 2 mil 950 por viaje que realice un camión cisterna.
La inversión para contratar estos servicios oscila entre Bs 3 mil y Bs 6 mil, pero todo depende de la cantidad de litros que necesite la persona y el destino de entrega del servicio.
Como parte del convenio que existe en los llenaderos de agua de la empresa Hidrocapital, las cisternas particulares deben realizar un servicio institucional gratuito e indistintamente de la capacidad de carga de la unidad, solo deben cancelar Bs. 50 por depósito bancario por cada llenado, así lo indicó el despachador Luis Oropeza.
“Siempre tratamos de cobrar lo más económico posible a los clientes, pero se tiene que tomar en cuenta que no solo cobramos por el agua, sino también por el traslado y en estos momentos la situación con los repuestos no está nada fácil”, explicó José Romero, directivo de la Cooperativa Los Cuatro Polos de La Cota Mil.
Aunque estamos a un mes de comenzar la temporada de sequía en el país, el uso de camiones cisternas se ha convertido en una popular tendencia para garantizar el suministro de agua potable en algunas zonas de Caracas.
En el este de la ciudad la mayoría de las solicitudes son recibidas por vecinos de Altamira, Chacao, Los Palos Grandes y zona rural en El Hatillo que constantemente sufren interrupciones de este servicio. Mientras que al oeste, una de las parroquias que se mantiene en estado crítico es El Junquito.
“Allá la situación es fea, son muchas las llamadas que recibimos para contratar un traslado de un cisterna que suministre agua en varias urbanizaciones. Generalmente suben entre cinco o seis camiones, porque el problema es desde el kilómetro 12”, comentó Antonio Aguilar, distribuidor y transportista de una unidad.
Otro de los sectores en donde los habitantes viven “como camellos” es en el estado Vargas y la situación es tan grave que muchos de los vecinos han optado por acondicionar sus vehículos para unirse al negocio de traslado y venta de este vital líquido.
El departamento de Bomberos y las bombas de gasolina no escapan de este nuevo mercado que algunos lo califican como “bachaqueo de agua” y también cobran el servicio en Bs. 3 mil o más, según la cantidad que requiera la persona en el momento.
Esto se puede observar con mayor frecuencia en municipios de Caraballeda, Maiquetía, Catia La Mar, en La Atlántida, el barrio Aeropuerto, Marboro, 10 de Marzo, Montesano, Macuto y zonas aledañas a la avenida Soublette.
El Gobierno nacional en varias ocasiones ha expresado que estos recortes de servicio se deben a que ha sido un año que se ha caracterizado por la sequía en los embalses.
2015-09-02