Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Con 66 años la Ciudad Universitaria se mantiene de pie

Sabado, 29 de febrero de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001 | JOHAN AZUAJE 

El 2 de marzo de 1954 se inauguró la Ciudad Universitaria de Caracas durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, esta misma fecha abre sus puertas la Plaza Cubierta, el Aula Magna, y la Biblioteca Central con motivo a la X Conferencia Iberoamericana en Caracas.

El proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas fue concebido bajo el gobierno de Isaías Medina Angarita en 1942, construida en los terrenos de la Hacienda Ibarra, propiedad donada por el Libertador Simón Bolívar. Fue ejecutada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva quien pudo aplicar las ideas de arte y arquitectura de gran escala.

El resultado, fue una de las más exitosa arquitectura moderna en Latinoamérica, considerada una de las maravillas contemporánea de la planificación urbana, a través de criterios por parte de la UNESCO.

El objetivo principal fue crear una casa de estudios que tuviese la capacidad de albergar una mayor población estudiantil que la antigua Universidad de Caracas, con el fin de tener todas las dependencias universitarias en un mismo campus, es decir, una sola sede que concentre todas sus funciones.

Durante los últimos 66 años, miles de estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos han hecho de los espacios de la UCV parte importante de la vida de los caraqueños.

Para nadie es un secreto que la universidad enfrenta una situación compleja en cuanto a su presupuesto. En los últimos años, la deserción profesoral y estudiantil acechan al recinto en grandes proporciones, aunado a la inseguridad que pulula en sus pasillos.

El profesor y Arquitecto, José Luis Hernández, explica que existen diversos factores involutivos desde que se creo la universidad, que hacen que la institución se encuentre abandonada.

“Mi análisis personal es que algunas escuelas ya no son aptas para nosotros los profesores ni para los estudiantes, por ejemplo; la sala de conferencias de la Facultad de Ingeniería presenta humedad y hongos que ponen en riesgo la salud” aseguró.

Añadió que existen dificultades para ingresar a distintas áreas de los edificios. Se refirió a las divisiones de Odontología y Farmacia, las cuales tienen varios pisos y “no hay ascensores”, además, tienen frecuentes problemas con el suministro de agua potable y servicios eléctricos.

Según un estudio realizado a nivel mundial por el QS World University Rankings, para el año 2018, la Universidad Central de Venezuela se encuentra en el primer puesto de las casas de estudio del país y se ubica en la posición 28 en Latinoamérica.

Desprotegida. La Ciudad Universitaria y su UCV son dos proyectos brillantes del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. En la actualidad sus pasillos han quedado en abandono, las infraestructuras golpeadas por los años, y la maleza, hacen que esta maravilla pierda su belleza, sin embargo sigue de pie, los estudiantes buscan alternativas para reinventar y cubrir las demandas de una ciudad que acogió a los mejores intelectuales del país en esta casa de estudios.

Su concepción. La Ciudad Universitaria de Caracas fue inspirada en la escuela Bauhaus (Weimar, Alemania) la cual agrupa más de 80 edificios distribuidos por todo el campus y 108 obras artísticas. En el centro se encuentra el Aula Magna, un gran auditorio que cuenta con excelente acústica gracias a las Nubes Flotantes de Alexander Calder.

Evolución. Esta prestigiosa universidad estuvo involucrada en hechos históricos del siglo XX en Venezuela, sucesos que marcaron trascendencia tanto al campus como a la sociedad:

En 1912, el presidente Juan Vicente Gómez decide cerrar la universidad. En 1922 fue reabierta. Para 1928 un grupo de estudiantes, conocidos como la Generación del 28 organizó una serie de eventos durante la “Semana del Estudiante” en protesta por la dictadura de Gómez, que culminó en un intento de derrocarlo el 07 de abril de ese año.

En 1936, La UCV estuvo presente en las luchas sociales. En ese año el rector de la universidad, Francisco Antonio Rísquez, lideró la protesta que siguió por las calles de Caracas contra la política de López Contreras.

En 1970, la administración del presidente Rafael Caldera ordenó el allanamiento militar. El rector Jesús María Bianco fue obligado, asimismo, a renunciar a su cargo. La universidad fue reabierta en 1971 con un nuevo rector y un nuevo plan para la renovación.

Espacios distribuidos. El recinto universitario cuenta con espacios abiertos como el Jardín Botánico de Caracas y alberga 9 de las 11 Facultades universitarias, así como dependencias administrativas, de investigación, culturales, estadios deportivos y un espacio para el hospital Clínico Universitario para el uso de la comunidad académica y externa tanto de la Gran Caracas, como de todo el país.

Otro de los espacios importantes del campus son la Plaza del Rectorado, la Biblioteca Central, el Instituto de Medicina Tropical y el reloj universitario, entre otros.

Algo de historia. La sede inicial de la universidad era la capilla del seminario Santa Rosa, lo que se conoce en la actualidad como la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).

Luego, en 1856 sus instalaciones se trasladan al convento de San Francisco hasta el 2 de marzo de 1954 cuando finalmente se muda a la Ciudad Universitaria de Caracas, hasta el presente año. Una vez instaurada la universidad se distribuyen mas de 43 escuelas de carrera, en 8 facultades.