Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Conoce los puntos claves del caso de Sabrina Padron y el secuestro de sus hijas

Sabado, 17 de octubre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001online.com | Marialejandra Hernández | [email protected] 

La abogada venezolana y defensora de derechos humanos de la Comunidad de Naciones, Sabrina Padron, denunció el secuestro de sus dos hijas pequeñas el 25 de agosto por parte del Insituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Padrón lleva un proceso legal por la recuperación de sus hijas desde hace dos meses con el apoyo de la representante de la Fundación Mujer Despierta (FMD), Dra. Lorena García, y la Ministra del Parlamento Internacional para los Derechos Humanos (PIDH) ante Canadá, Dra. Karla Henriquez. 

La FMD es una entidad sin fines de lucro que vela por los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad. 

 

RUTA DE LOS HECHOS

Henriquez realizó un resumen del caso desde la mudanza de Padrón con sus hijas Victoria Isabella y Khloe Vaentian, de 6 y 3 años respectivamente, en compañía de su pareja Edison Plaza. La familia llegó a la casa de Verónica Ruiz Duque en el barrio 7 de agosto.

A los 3 días ambas mujeres realizan un acuerdo de forma verbal sobre el cuidado de las niñas a partir del 12 de agosto, puesto que Padrón se mudaría a un apartamento en las cercanías de su trabajo. La madre cubriría los gastos alimenticios de ambas hijas y un pago por el cuidado a Ruiz.

 

El 24 de agosto en horas de la noche, Ruiz se comunica con la pareja de Padrón para informarle que las niñas se quedaron sin comida y que es necesario que compren más. La mañana del día siguiente, la pareja de Ruiz, un funcionario colombiano llamado Carls Triana, se comunica con Plaza para informarle que llamaría a la policia de Infancia y Adolescencia porque las niñas aún no tenían comida.

Por su parte, Ruiz llamó a Padrón para pedirle que buscara a las niñas en el barrio Ricaurte, en una estación de policía de infancia y adolescencia. La defensora de familia Edelfa Perez le informó que las pequeñas fueron llevadas a un centro de detención para menores por “abandono y una supuesta denuncia”, esta última no se encuentra y no fue entregada a las autoridades.

 

Actualmente, las infantes están separadas de la madre sin posibilidad de verlas, además de que las hermanas fueron separadas la una de la otra. La menor presenta daños psicológicos más graves que la hija mayor, esta no pronuncia palabra por estar en estado de shock.

El artículo 44º de la Constitución Política, consagra que son derechos fundamentales de los niños tener una familia y no ser separados de ella, la vida, la integridad física, la salud, el cuidado y el amor”, aseguró la Ministra de Derechos Humanos.

La representante permanente del PIDH resaltó que “las personas que hicieron esta falsa denuncia, lo hicieron con intención de dañar, ya que Sabrina tiene Cartones de Vacunas, constancias de estudios de las niñas, notas de la escuela, fotos compartiendo con sus hijas tareas actos culturales etc”.

FUNDACIÓN MUJER DESPIERTA

La Dra. Lorena Garcia explicó el primer contacto que tuvo con Padrón para llevar el caso desde el acompañamiento psicológico, con el objetivo de conocer el estado de salud de la madre y apoyarla. El siguiente paso es la asignación de la trabajadora social y de una abogada penalista con el fin de levantar una acción judicial.

“La acción judicial ya está en proceso contra el (ICBF) y contra la comisaría que se llevó a las niñas”, explicó García. El apoyo de la fundación está en la validación de todas las pruebas para demostrar que Padron está en capacidad de cuidar de sus hijas, y no las abandonó como se presume en la denuncia irregular.

Actualmente, el gobierno colombiano sigue sin dar respuestas, según lo explicado por García. Sin embargo, dentro del ICBF se hicieron los pronunciamientos para reintegrar las niñas a su progenitora. “Estamos a la espera de las acciones judiciales y las acciones de la ICBF”, informó la representante de la fundación.

Lo que procede ahora con este caso es la respuesta de los organismos pertinentes para culminar el proceso de la solicitud que alejó a las niñas de sus madres por la creencia de un posible abandono por parte de Padrón. “Seguimos en la lucha por el caso de Sabrina”, exhortó la Dra. Garcia, cuando explicó que los derechos de los niños son inquebrantables y pidió apoyo de las persona para dar a conocer esta caso a nivel internacional.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online