Este martes se efectuó una segunda reunión para definir la ampliación al 46% de la auditoría de verificación ciudadana que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó hacer luego de la petición que le presentó el comando de la oposición.
El ente comicial mantiene en curso la revisión, en la cual participarán "60 auditores diarios con sus asistentes", informó la ex candidata presidencial por el partido Poder Laboral, Reina Sequera, cuyo grupo político asistirá junto a técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la auditoría.
Indicó que este martes se realizó el sorteo de las primeras máquinas de votación que se van a auditar en el primero de los tres ciclos que comprenden la verificación ciudadana, la cual comenzará el 6 de mayo y concluirá el 4 de junio.
Sequera propuso que en esta auditoría participaran estudiantes de universidades públicas y privadas, ya que la revisión de esta amplísima muestra (46%) requiere apoyo.
Por otro lado, la ex candidata resaltó la importancia de la verificación porque permitirá que aquellos que tengan dudas puedan despejarlas.
Tareas
El cronograma a seguir antes de la auditoría señala que este martes debía realizarse la selección y capacitación de los equipos de auditores. La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció el sábado pasado que en la revisión participarán 24 auditores, 60 asistentes de auditoría externos, 60 asistentes del CNE, seis coordinadores externos, 12 coordinadores del CNE y 30 técnicos de organizaciones políticas.
Del 2 al 5 de mayo se organizará el material electoral a auditar y el 3 se acreditará al personal.
La Verificación Ciudadana es un proceso mediante el cual los miembros de mesa, los electores y los testigos de todos los partidos contrastan los datos de las actas de escrutinio emitidos por las máquinas de votación con los comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo, antes llamados urnas de votación. Este proceso se efectúa al término de cada proceso comicial sobre el 54% de las mesas de votación.
Tal como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, esta prueba se realizó el mismo domingo después de la elección y luego, el 18 de abril, se repitió sobre 0,5% de los equipos. En ambos casos el resultado fue de "error cero".
Resta entonces cumplir con la revisión del 46% restante, solicitado por el comando opositor./AVN