Armando Altuve/[email protected]
Los cuidados paliativos apuntan a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades avanzadas.
Esta especialidad persigue mitigar el dolor y otros síntomas de las patologías; pero además, busca reducir el sufrimiento emocional y brindar apoyo espiritual y psicológico al paciente desde el que se le da el diagnóstico hasta el momento de su muerte.
La médica paliativista del Hospital Oncológico Luis Razetti de Caracas, Mariela Hidalgo, explica que la importancia de esta terapia radica en ofrecer calidad de vida al paciente desahuciado.
“Los cuidados paliativos se les brinda a los pacientes con padecimientos crónicos, e incluso a aquellos que no necesariamente tienen una expectativa de vida corta”, aclara Hidalgo.
Esta terapia se les brinda a personas con enfermedades como cáncer, insuficiencia renal, sida, diabetes, entre otras.
En el país, la medicina paliativa se le brinda, en la mayoría de los casos, a pacientes con cáncer, patología que representa la segunda causa de fallecimientos en Venezuela y que en 2012 cobró la vida de 22 mil 815 personas, según el Anuario de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la salud
Hidalgo señala que con esta terapia se logran aliviar algunos síntomas asociados a las patologías crónicas como disnea (dificultad respiratoria), falta de apetito, insomnio. Sin embargo, resalta que la mayoría de las personas acuden para mitigar el dolor severo.
Los cuidados paliativos además implica una atención integral que requiere del apoyo del médico, la enfermera y el psicólogo.
Desconocimiento y miedo.
La presidenta de la Sociedad Venezolana de PsicoOncología, Gisselle Luna, explica que aún esta especialidad, pese a su importancia, es poco conocida en el país.
Sostiene que además algunos pacientes han sentido temor cuando se les asoma la posibilidad de ser atendidos por un médico paliativista.
“Hay temor a recibir este apoyo porque sienten que cuando buscan un médico paliativista es porque no hay nada que hacer y la muerte es inminente, y eso no es así”, resalta Luna.
Pausado.
En el país, el desarrollo de los cuidados paliativos ha sido lento, a pesar de los esfuerzos por consolidar esta especialidad dentro de los centros de salud públicos.
De acuerdo con un informe de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Paliativos, que resalta fortalezas y debilidades de esta especialidad, se concluye que Venezuela no cuenta con una ley para los cuidados paliativos. Además señala la poca disponibilidad de especialistas para brindar esta terapia.
Hidalgo, quien forma parte del postgrado de Cuidados Paliativos del Hospital Luis Razetti, apunta que el país tiene cerca de 50 médicos paliativistas, cantidad que asegura insuficiente para cubrir las necesidades de la población venezolana.
Añade que la inclusión de los cuidados paliativos en los programas de estudios de las escuelas de Medicina y Enfermería ha ido a paso lento.
Señala además que el país aún no cuenta con hospicios donde los pacientes con enfermedades avanzadas puedan ser atendidos en com- pañía de sus familiares. En el país hay 19 centros que cuentan con este apoyo.
Resalta que una de las debilidades que comprometen la atención de los pacientes ha sido la ausencia de opioides para calmar el dolor.
2015-07-16