2001.com.ve | Luis Rojas Ponce | @Soyluisponce
Se necesitaron de 4 años (comprendidos entre 1974 y 1978) para que la obra del artista cinético Carlos Cruz Diez en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar estuviese finalizada en su totalidad, y solo 20 segundos para que los venezolanos que están por emigrar decidan llevarse un “pedacito” de este mosaico.
El aeropuerto de Maiquetía en su pared del pasillo central y en todo el piso se encuentra adornados con una obra de Cruz Diez, denominada Cromointerferencia de color adictivo que ocupa aproximadamente 2.608 metros cuadrados y actualmente se encuentra deteriorada como consecuencia de las acciones de múltiples venezolanos que están por emigrar al arrancar un cuadro de esta obra de arte, con la finalidad de llevarse “un recuerdo del país", pasando de ser la obra más pisada a la más arrancada.
Muchas de las personas que se llevan esta obran aseguran que al regresar lo realizaran con la pieza robada, mientras que el estado de las instalaciones del aeropuerto continua en disminución constante e imperante.
El equipo del 2001 online conversó con el artista plástico Samuel Baroni, quien aseguró que lo ocurrido es un atentado contra el patrimonio nacional de la cultura. “La obra de Carlos Cruz Diez es una pieza súper importante para todos los venezolanos”.
Baroni, manifestó que no es necesario ser artista plástico para saber lo dramático de esta situación que a su juicio refleja el contexto en el que se encuentra el país “no es posible que se lleve de una manera brutal y salvaje una obra que es esencial para el mundo y para un país”.
“Esto habla de la degradación de Venezuela, en donde no existen valores, donde lo que priva es el hurto y el saqueo”, aseguró el artista plástico de 73 años.
Baroni, afirmó que el recuerdo del país “no puede ser ese. Todos nosotros estamos concebidos para contribuir a nuestro país y no para dañarlo”, desde su perspectiva no es entendible que se desee reconstruir a Venezuela quitándole piezas esta obra de arte, además exhorto a todos los venezolanos a no contribuir más con este robo a la nación.
De manera extraoficial se conoce que han emigrado 4 millones de venezolanos en los últimos años, y se prevé que para este 2018 la cifra aumente.
2018-03-08