Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

De milagro se consiguen algunas medicinas

Miércoles, 17 de febrero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Erick S. González Caldea | [email protected]

María de Sousa, de 65 años, tiene más de un mes en la búsqueda de un medicamento para tratar la diabetes. Recorrió durante toda la semana más de 20 farmacias a lo largo y ancho en el Área Metropolitana, para tratar de encontrar una caja de un fármaco usado para controlar el azúcar en la sangre, sin ningún éxito.

La dificultad de conseguir las medicinas se ha convertido en un vía crucis para los venezolanos que deben recorrer más de cinco establecimientos para lograr al menos una de las específicos recetados.

Varios regentes de farmacias coincidieron en que el problema está en la distribución de los fármacos, sobre todo aquellos que son regulados por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

Irene Da Silva, al frente de una farmacia ubicada en Capitolio, contó que la escasez se ha agudizado en los últimos seis meses.

Reveló que los despachadores de las droguerías, intermediarios con los laboratorios farmacéuticos, les indicaron que por la deuda que mantiene el Gobierno los fabricantes de medicinas dejaron de producirlas.

"El Gobierno tiene una deuda grandísima con los laboratorios, por eso dejaron de producir las medicinas", detalló Da Silva.

No hay

Los farmacéuticos explicaron que la escasez de remedios para tratar los problemas de diabetes es apenas la punta del iceberg. "No hay productos medicinales para tratar la tensión, convulsiones, problemas cardiacos, ni anticonceptivos", aseguró Milagros Briceño, regente de la farmacia ubicada en la esquina de Los Chorros.

Detalló que tampoco distribuyen vitaminas ni antibióticos. "El problema que hay en las farmacias de cadenas pequeñas es que no nos traen cantidades suficientes para vender a los consumidores", explicó Briceño.

Señaló que las pocas fórmulas que llegan, las venden de forma regulada, como es el caso de los anticonceptivos que se expenden uno por persona. "Así intento racionar un poco el productos para surtirlos a más personas, porque la situación cada día es más complicada".

Enero pobre

Los boticarios afirman que la crisis de medicinas se acentuó en enero. "Al menos en diciembre llegaba uno que otro medicamento", puntualizó Briceño. Sin embargo, aclaró que la escasez se ha mantenido durante los últimos meses.

Por su parte, la doctora María Barreto explicó que actualmente están en una situación de crisis muy grave. "Solo se trabaja con los productos que sobraron del año pasado, cuya cantidad no es muy significativa", señaló.

"Estamos en una ‘emergencia medicinal’, solo trabajamos con pocos remedios por la falta de producción y distribución de medicamentos”, expresó la doctora Barreto.

El culpable

Al menos seis de 10 usuarios consultados atribuyeron la falta de específicos a políticas gubernamentales erradas.

Los encargados aseguraron que lo máximo que pueden hacer es recomendar otra fórmula si está aceptada por el galeno que hizo la receta.

Al igual que la señora María de Sousa, muchos otros afectados siguen en la búsqueda de medicamentos para tratar sus afecciones, pero lamentablemente sin ningún éxito.

La deuda

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) Freddy Ceballos declaró que el Ejecutivo Nacional debe más de 6 millones de dólares a la industria farmacéutica. Detalló que al menos el 85% de las farmacias están en riesgo de quiebra.

Ceballos coincidió con los trabajadores de los expendios al destacar que la escasez de medicinas supera el 80% en los dispensarios del país. "Estamos en crisis humanitaria y necesitamos una respuesta", manifestó el vocero de la federación.