Nuevas inversiones y alianzas fueron anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien adelantó que el Gobierno Bolivariano realiza alianzas con cadenas internacionales de distribución de alimentos para instalarlas en el país.
"Vienen grandes inversiones con nuestros aliados internacionales para establecer en Venezuela cadenas para expander distribución de alimentos", informó.
Señaló que esto reforzará la red pública y que ambas, pública y privada, pueden complementarse. "Desde la bodeguita, el abasto, el supermercado, la gran cadena, podemos convivir todos", dijo.
Multiplicar red socialista
En este sentido, el Presidente solicitó al ministro de Alimentación, Félix Osorio, un plan para multiplicar la red de distribución socialista de alimentos, integrada por los abastos Mercal, Pdval, Abastos Venezuela, Bicentenario.
"Quiero que en un año celebremos que tenemos el doble de los servicios alimentarios", dijo.
"Yo garantizo los recursos; presenta el plan, la logística y el despliegue", le dijo a Osorio. "Debemos multiplicar el sistema por dos", agregó.
Indicó que es imperante ampliar la red, luego de que aumentara de 62 % a 86 % la demanda de productos a Mercal y Pdval en los últimos meses.
El ministro Osorio indicó que ya fueron aprobados para una primera fase de expansión 2.352 millones de bolívares, dinero que, entre otras inversiones, financió la instalación de 30 establecimientos de expendio de alimentos por abrir.
En esta segunda fase ordenada por el Presidente se ampliará la red tanto de distribución como de almacenamiento de la reserva estratégica de productos básicos, adelantó el ministro.
"Debemos ampliar la capacidad de almacenamiento en silos y almacenes que nos permita actuar bajo cualquier circunstancia donde se afecte el alimento", manifestó.
Derechos garantizados
Maduro refirió que ha sostenido diversas reuniones con su equipo económico para garantizar las inversiones en las diversas áreas de la nación.
Desestimó los comentarios de voceros políticos sobre la situación económica del país y a estos dijo: "¿Si estamos quebrados cómo es que entregamos viviendas, inauguramos sistemas de transporte y garantizamos la estabilidad laboral y los aguinaldos?".
Reiteró que el pueblo tiene garantizados sus derechos a pesar de la guerra económica que se expresa en la especulación , el acaparamiento y el desabastecimiento de productos./AVN
Viernes 11/10/2013