Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El Metro de Caracas es un viaje "de quejas" (+Fotos y video)

Jueves, 03 de noviembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Daisy Galaviz | [email protected]

Más escaleras dañadas que en funcionamiento, torniquetes fuera de servicio, vagones sin aire, retrasos constantes, falta de demarcación de las zonas de espera y buhonería por doquier es el resumen del estado actual del Metro de Caracas.

“La gran solución para Caracas”, eslogan del Metro, el cual abrió sus puertas el 2 de enero de 1983 (hace 33 años). El subterráneo más grande de Venezuela traslada diariamente a más de dos millones de usuarios; comenzó sus operaciones con sólo ocho estaciones y actualmente cuenta con 47 extendidas sobre 66 kilómetro de suelo capitalino.

La obra, inaugurada en el gobierno de Luis Herrera Campins, fue calificada por él como “la más completa y compleja que conoce la historia del país”. Sin embargo, la historia hoy día es otra, las quejas de los usuarios abundan. Magdalena Díaz lo sintetiza como “sucio, lleno de buhoneros y donde te roban si te descuidas”.

El principal medio de transporte utilizado por los caraqueños luce muy diferente a como se veía en sus años mozos. Aunque en la presidencia de Hugo Chávez se incrementó el número de rutas y se crearon otros sistemas de transporte como BusCaracas, el Cabletrén de Petare, el Metrocable de Mariche y San Agustín, y el Metro Los Teques, en el estado Miranda, su fachada no corresponde con el servicio que en los ochenta unió la ciudad de oeste a este, el mobiliario está dañado y las normas no se cumplen.

Desde hace al menos una década las miradas de satisfacción de los pasajeros por viajar en un servicio de punta se transformaron en miradas de desconfianza, y es inevitable ver a la mayoría con su bolso bien agarrado como si hubiese un ladrón vigilante en toda la estructura.

Además de la inseguridad, el deterioro de los vagones es un caso notable, algunos no tienen asientos y en los trenes de la Línea 1 no existen agarraderos; muchos de la 2 no cuentan con aire acondicionado, por lo que los abanicos, libros, y periódicos son usados como “ventiladores”.

Sobrepoblado. Con el aumento constante del pasaje mínimo en la Gran Caracas -que ya se cotiza en 80 bolívares-, la primera opción de los ciudadanos es el Metro, pues viajando en camionetica lo mínimo que se gasta ida y vuelta son 160 bolívares, y un ticket de dos viajes sale en ocho bolívares.
Argumento que explica la constante aglomeración en todas las líneas, pues es el transporte más asequible para el salario mínimo que devenga el venezolano, el cual en octubre fue aumentado a 27.092 bolívares.

Adiós reglamento. Cuando se inauguró el primer tramo del Sistema la administración del servicio realizó una campaña informativa de dos años y publicó un ordenamiento de 17 normas las cuales eran conocidas por los usuarios, pero 33 años después parecen haberse quedado pegadas en las carteleras “de adorno”.

Las normativas mas infringidas por los usuarios a diario son las siguientes: no se permitirán bultos o paquetes que obstaculicen el tránsito de los demás usuarios; no consumir alimentos y bebidas; no se permite el ingreso a de personas en estado de embriaguez ; evitar obstaculizar el cierre de puertas y darle el asiento a ancianos o embarazadas.

Otro de los “mandamientos” que fue transgredido con el paso del tiempo es subir artículos como bicicletas, regla que en octubre del 2013 el Metro borró, a través de un comunicado, pues anunció que los domingos se puede acceder con ellas.

Línea 5: Más de nueve años de atraso 

La Línea 5 cumplió este 2016 nueve años de haber iniciado su construcción, y sólo ha sido inaugurada una terminal de nueve.

Según el plan inicial, que data de 1978, la obra debía comenzar en 2006 y ser entregada completa en 2010. Su trazado original iba desde la actual estación Zona Rental hasta Parque del Este (hoy Miranda).

Sin embargo, el Gobierno nacional decidió cambiar esa planificación, y en 2011 actualizó el proyecto para sumar ocho estaciones teniendo así una extensión de 12,5 kilómetros, y comprendiendo el trayecto entre: Bello Monte, Tamanaco, Parque Simón Bolívar, Bello Campo, Hugo Chávez, Montecristo, Boleíta, El Marqués, y Warairarepano.

Aunque los gastos en la Línea han sido exorbitantes (una nota de prensa publicada en la web del Metro en septiembre de 2011 habla de unos 795 millones de dólares) los caraqueños aún esperan por las estaciones que fueron concebidas para descongestionar la Línea 1, específicamente el tránsito en las estaciones de Plaza Venezuela, Sabana Grande, Chacaíto, Chacao, y Altamira. Luego de ocho años de trabajos sólo se ha estrenado una estación, Bello Monte; inaugurada en noviembre de 2015.

FOTOS: Wladimir Campos

2016-11-04