Redacción 2001
El 31 de mayo, La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de resaltar los riesgos relacionados con su consumo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir esta práctica.
En el estudio “Incidencia del tabaco en la Salud del Venezolano”, llevado a cabo por el Grupo Médico Santa Paula (Gmsp), en conjunto con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), se habló sobre los efectos del tabaco y sus múltiples daños al sistema respiratorio ya que este está compuesto por más de 60 variedades de sustancias tóxicas que producen daños en el organismo.
De hecho, el consumo de estas sustancias son el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón. El neumonólogo Rafael Fernández aseveró que las personas fumadoras tienen al menos 11 veces más posibilidades de presentar cáncer de pulmón, y que el 90% de los pacientes con esta patología son o fueron fumadores.
Fernández hizo hincapié en que el hábito de tabaquismo causa enfermedades que afectan al aparato respiratorio y en otros órganos y sistemas, como el cardiovascular, neurológico y otorrinolaringológico.
Afectando también a los fumadores pasivos la exposición de manera continua al humo ambiental del tabaco, genera enfermedades respiratorias crónicas.
Además comentó que “a nivel pulmonar la nicotina es la responsable de la destrucción del tejido que existe en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), de los daños a nivel celular que condicionan la aparición de cáncer de pulmón y también de aumentar el riesgo de padecer cáncer de esófago y páncreas”.
También señaló que genera daño de los vasos sanguíneos, ocasionando un aumento en el riesgo de enfermedades cardíacas, como la hipertensión.
Fumar menos. El doctor Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) indicó que buscan la reducción de la incidencia y mortalidad del cáncer a través de la educación y diagnóstico precoz.
Resaltó que en las proyecciones del nuevo estudio de investigación -sobre incidencia y mortalidad de cáncer- que publicará la SAV en junio, entre 480 y 584 mujeres mayores de 74 años podrían fallecer a causa del cáncer de pulmón; mientras que en el caso de los hombres mayores de 74 años se pronostica un incremento de la mortalidad de 594 a 766.
En el estudio anterior (2013-2016) se evidenció un aumento sostenido de la incidencia de 12.44 versus 13.07, y de la mortalidad (15.14 vs 16.03), asociado al cáncer de pulmón durante ese período.
Trae problemas sociales. Natasha Herrera, psicólogo y vocera de la SAV, indicó que este mal hábito genera no solo enfermedades y muertes prematuras, sino también una carga económica importante.
xplicó que “esto repercute en el deterioro del salario mínimo, porque se gasta demasiado en la compra de cigarrillos lo cual deja menos dinero para la comida en el hogar “. Destacó que el índice de adicción sigue siendo demasiado alto, por lo que se deberían regular las leyes para no fumar.
La crisis por la que pasa Venezuela, actualmente, también ha aumentado la adición al cigarro, ya que las personas sienten que pierden presión al fumar.
2018-05-29
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online