Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

En 15 días se firmará nuevo contrato colectivo de trabajadores del Min-Educación

Martes, 16 de febrero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AVN

En los próximos 15 días se prevé firmar la nueva contratación colectiva del personal docente, administrativo y obrero del Ministerio para la Educación, como parte de las reivindicaciones salariales que debaten desde hace varios meses 17 organizaciones sindicales del país, informó este miércoles el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magistral (Sinafum), Orlando Pérez.

Desde las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), en El Paraíso, Caracas, donde se realizó una rueda de prensa, Pérez indicó que hasta la fecha han aprobado 70 % de las cláusulas y este jueves comienza la discusión del 30 % restante, correspondiente al aumento salarial.

Adelantó que plantean hacer una revisión del tabulador y proponen para los docentes 2,5 salarios mínimos, es decir, 24.122,5 bolívares como salario base, además de un incremento trimestral para los trabajadores.

"Estamos proponiendo un aumento a dos años entre 120% y 150% y es correcto que la representación del Gobierno exprese la contraoferta", señaló Pérez.

Se refirió a las aspectos económicos aprobados, entre ellos 8.000 bolívares para cada trabajador, por nacimiento, por matrimonio y gastos funerarios. Mientras que están en discusión el bono alimentación para jubilados, un bono para los trabajadores -que sería cancelado en Semana Santa- y el bono de aguinaldo para activos y jubilados.

Otro de los puntos son los créditos para vivienda y vehículos, además de la atención primaria para los trabajadores. En este aspecto plantean un baremo único.

Mercal Obrero es otro de los temas que debaten, con el propósito de que los trabajadores en nómina (activos, jubilados y pensionados) puedan comprar alimentos directamente, lo cual favorecería a más de un millón de trabajadores y a otras 3,6 millones de personas que integran sus familias.