Zolanda Patiño
De acuerdo con información dada por el Ministerio para la Salud este miércoles , la cifra de infectados por la “fiebre del dolor” pasó de 243 a 398 en dos semanas. La ministra de ese despacho, Nancy Pérez, indicó que se reportan 841 casos sospechosos y 3 fallecidos por esta enfermedad, aunque no precisó la edad, el sexo, ni el lugar de residencia de estas personas.
El chikunguña es un virus que transmiten el Aedes albopictus, conocido como el “tigre asiático” y el aedes aegypti, o “patasblancas”. Los vectores pican al amanecer y al anochecer.
En primer caso en Venezuela se registró el pasado 5 de junio y la persona contagiada estuvo en República Dominicana.
Hasta el 1° de septiembre se habían confirmado 243 casos positivos, pero en ese momento MinSalud no indicó cuántos eran autóctonos o importados.
De acuerdo con los boletines de las autoridades sanitarias, el estado Aragua era la entidad con más infectados por el virus, con 50 contagios hasta el 3 de septiembre. Le seguían en la lista Miranda con 13 casos y Distrito Capital con al menos 10.
El presidente de Salud Chacao, Jorge Hernández-Rojas, asegura que en el municipio hay 14 casos sospechosos, pero desde hace un mes y medio esperan resultados de las muestras que enviaron al Instituto Nacional de Higiene.
El chikunguña causa fiebre de más de 38, 5°, dolor en las articulaciones, escalofríos y, después de dos días de ser picado por un mosquito infectado, pueden aparecer sarpullido o rash en el cuerpo.
Los vectores viven 30 días, después que pasan de larva a zancudo adulto.
Las autoridades recomiendan no almacenar agua por más de 7 días, que es el tiempo de incubación del transmisor.
Se recomienda fumigar en las áreas donde se han reportado casos positivos y abatizar el agua almacenada.