Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

En el municipio Atures exigen calidad de vida

Domingo, 03 de diciembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra

Hay municipios en los que casi no se hace ruido por las denuncias de carencias del día a día porque hay problemas primigenios de gran importancia que captan la atención de los venezolanos.

La situación endémica que se vive en el estado Amazonas, en el que la epidemia de malaria y difteria parece ser imparables, pone de manifiesto la necesidad de que se lleve desde la gestión regional el impuso de que llegue tanto la prevención como una atención de salud eficiente.

Sin embargo, hay otros factores que los habitantes consideran deben ser abordados cuanto antes porque están desmejorando su calidad de vida.

La poca efectividad en el servicio de la recolección de desechos es un gran problema de salud pública en el municipio Atures, donde está la capital del estado Puerto Ayacucho. No hay suficientes camiones, muchas veces los ciudadanos deben pagar a particulares para asegurar la recolecta de la misma.

La población ha crecido más de lo esperado, el vertedero queda cerca del pueblo y no se está dando abasto. Los indígenas e indigentes que hacen vida a los alrededores queman los desperdicios, creando una humarada que envuelve a la ciudad de día y de noche, causando malos olores y alergias.

La mejora de la vialidad es considerada como otro punto focal porque la mayoría de las vías se encuentran en pésimo estado. A esto se le suma el tema de los botes de agua y de las fallas y la intermitencia en este servicio. La falta del vital líquido es constante y en algunos sectores solo llega dos veces a la semana desde hace cuatro años.

El servicio eléctrico también deja mucho que desear, se mantienen los racionamientos y esto provoca que se dañen los pocos alimentos que se consiguen. Además, los cortes abruptos provocan que los artefactos eléctricos se dañen, sin que haya ninguna respuesta por parte del Estado.

Otro reto para las nuevas autoridades es impulsar el tema salud y alimentación. Hay un solo hospital que tiene múltiples carencias, esperan que se dé respuesta sobre el centro de salud que tiene 12 años en construcción y que se abastezcan las farmacias porque la escasez es altísima.

Debido a la falta de gasolina no solo se ve afectada la parte de transporte público y particular, sino también los camiones que abastecen alimentos. Además, las personas se trasladan en camiones que cobran desde mil bolívares el pasaje y los taxis se han vuelto muy costosos.

Entrar y salir de Puerto Ayacucho es cada vez más difícil. Los vuelos -y solo por Conviasa- se han reducido a un solo viaje a la semana, con el rumor de que a partir de 2018 ya no se realizarán más y solo dos autobuses están prestando este servicio desde Caracas hacia allá.

2017-12-04