Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

En medio del caos surge el optimismo

Jueves, 26 de marzo de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Heilis Oriana González

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la llegada del virus Covid-19 como pandemia, se ha generado preocupación en el mundo  por las pérdidas humanas, pero también ha quedado demostrado el respeto y la cooperación entre las naciones.

Son muchas las opiniones de los expertos que concuerdan que lo positivo del Coronavirus es la fe en Dios, la unión familiar y la solidaridad entre todos. Además consideran que este aislamiento provocó cambios positivos en el planeta como la descontaminación de mares y ríos a nivel mundial.

La psicóloga Hjenny Flores comentó que “la visión optimista de esta cuarentena podría enfocarse en que las personas se den cuenta que fueron aquellas cosas que habían dejado atrás y en estos momentos están observando que necesitan retomar. Aunado a esto muchos esperan que de esta situación algunas personas puedan cambiar sus actos y hábitos”.

Flores aseguró que mientras no se cambien los patrones de conducta las oraciones serán en vano. “Las personas no deben dejarlo todo a lo espiritual. Si bien muchos han orado, ¿de qué sirve orar si al terminar la cuarentena mantienes el mismo patrón de conducta que no te llevó nada?”.

Destacó que de esta cuarentena, la solidaridad es el valor que se mantendrá. “Lo único bueno que podemos esperar de esto es que seamos más empáticos, cooperativos, que cada uno tenga la disposición de ofrecer su amor y apoyo porque esto es lo único que necesitamos para esta cuarentena”.

Por su parte la ambientalista Roxanny Mujica dijo que “la crisis originada por el Covid -19 ha permitido concientizar a la población y al mundo de la fragilidad del ser humano. Nos ha enseñado que debemos cuidar nuestra salud y la de los nuestros. El planeta está reclamando atención y medidas correctivas y preventivas de cuidado y preservación. Este virus ha obligado a la sociedad del mundo a fortalecer los lazos familiares”.

Mujica señaló que entre lo positivo de esta contingencia se puede destacar la fe. “Hay cosas buenas que deben permanecer antes, durante y después del Covid-19 como la disminución de los índices de contaminación, el posicionamiento de la fauna en sus hábitat, la disminución de los gases contaminantes, que las personas se hayan unido en oración y se ha incrementado más la fe en Dios”.

El sociólogo Marco Bracamonte añadió que la sociedad ha despertado su lado artístico y creativo durante esta dura situación mundial. “Muchísimas son las manifestaciones artísticas y creativas de la sociedad ante este aislamiento, esto queda demostrado en redes sociales cuando los usuarios muestran lo que hacen mientras están en cuarentena”.

“Algunos leen, escriben frases motivacionales o se vuelven reporteros desde sus teléfonos, otros cocinan, hacen rutinas de ejercicios o yoga. En fin, sobran variadas alternativas para pasar el tiempo”. 

Bracamonte afirmó que debido a la coyuntura por el Coronavirus hemos ayudado a la desintoxicación del ambiente. “Gracias a los protocolos de contención y aislamiento se han reducido notablemente las actividades industriales, y a su vez se ha disminuido la circulación de vehículos y barcos, lo que ha traído una ventaja maravillosa para el medio ambiente porque la contaminación es mínima, por ello el aire está menos congestionado, los animales se sienten mejor y los mares indiscutiblemente están más limpios. Esto debería llamar la atención, yo considero que es un mensaje del ambiente para la población”.

Por otro lado está el venezolano común, que considera que esta pandemia relacionará al país con otras naciones, culturas y comunidades. También están los creyentes de las diferentes religiones más comunes en Venezuela quienes coinciden en que la unión de la oración es el camino para alejar todo lo malo del mundo.

Simón González comentó que “lo positivo de esta emergencia son las relaciones entre países, la cooperación ante este fenómeno que no distingue raza, ideología o religión”.

Por su parte Amelia Ochoa destacó que “la diversidad de culturas unidas por una misma causa es lo más bonito y esperanzador que puede dejar el Coronavirus”, dijo al explicar los elementos que pueden aprovechar las personas en una crisis.

Oración. Rubén Cova resaltó que “es increíble como la unión de comunidades se ha hecho presente en cada rincón del mundo para ayudarnos entre todo, es fascinante cómo queda demostrado que en la unión esta la fuerza”.

Entretanto el padre Frederick Casto, párroco de la iglesia Monte Carmelo, indicó que “como país que está atravesando una coyuntura bastante fuerte por muchas situaciones y muchos elementos, esto nos lleva a mirar hacia una reflexión profunda de lo que somos como seres humanos.

En cuanto lo espiritual es bueno volver a nosotros mismos y entendernos, volver a esa gran solidaridad que tenía el venezolano en el pasado y que justamente por la crisis se está perdiendo, debemos apoyarnos, ayudarnos realmente como lo que somos, como hermanos de nación, de país y buscar que nuestras cosas materiales puedan mejorar, como los sistemas hospitalarios. Incluso hasta la misma educación quedó sumergida en la nada. Sin embargo creo que en cuanto lo material pues nos ayudaría el buscar la mejor manera para que lo nuestro valga un poco más y así respetarlas”.

El párroco sentenció que indiscutiblemente esta situación dejará económicamente mal a muchas personas, por lo que hay que estar consciente de ello y buscar “dentro de nuestro interior eso que nos ayude a desarrollarnos como verdaderos seres humanos”.

Gabriela Ramírez, creyente de la religión católica expresó que “es momento de unión y respaldo entre todos los habitantes del mundo, es tiempo de unir fuerzas para salir de la adversidad”. Una opinión semejante tiene Carolina Tovar, quien manifestó que “los católicos hemos evolucionado, aceptando e incluyendo nuevas culturas, lo que también ha permitido la integración de comunidades a la iglesia”.

Pero Leonardo Berroterán, practicante de la religión Yoruba, aseguró que “la letra del año develó que es necesario la realización de ebbo (trabajo de santería por sacrificio o purificación) para alejar las enfermedades”. 

2020-03-26

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online