Marialejandra Hernández | [email protected]
Desde el inicio de la cuarentena por COVID-19, las agencias de viajes en el país se vieron afectadas por la acción de estafadores que comenzaron a vender boletos aéreos con destinos internacionales inexistentes.
En Venezuela, la restricción en el transporte aéreo fue ratificada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) a través de un comunicado emitido por la entidad con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos ante la crisis sanitaria mundial.
Según el servicio de estadísticas Flight Radar, los vuelos mundiales redujeron 62% durante en el mes de abril de este año, enfrentándose a posibles pérdidas de hasta 1.5000 millones en el número de viajeros internacionales.
Cibercriminalidad en los aires
Algunos estafadores en línea utilizaron la situación de desespero para aprovecharse de las personas y facilitar la venta de supuestos asientos de avión. Para ello usaron la imagen de agencias de viajes y aerolíneas a fin de concretar la compra de los boletos y luego desaparecer.
En la mayoría de los casos estos traslados serían de repatriación, casos especiales o emergencias porque las restricciones para los vuelos de cabotaje se mantienen en muchos sectores a nivel mundial.
Estafas cibernéticas con Conviasa
Durante el mes de abril, el presidente de la aerolínea venezolana Conviasa aclaró que los vuelos humanitarios son totalmente gratuitos. Esta aclaratoria se hizo luego de presentarse una situación irregular con un grupo de sablistas que utilizó el nombre de la compañía para vender boletos aéreos inexistentes.
La agencia virtual de viajes Camf Travel ofreció un viaje, que resultó falso, de Chile a Venezuela el pasado mes de mayo y esto obligó a la junta directiva de la aerolínea estatal a explicar que los viajes humanitario “Plan Vuelta a la Patria” son únicamente anunciados y planificados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
Repatriación por la aerolínea COPA
La compañía panameña de transporte aéreo internacional Copa Airlines organiza vuelos humanitarios a bajos precios con el fin de repatriar a aquellos usuarios que deseen regresar a sus países de origen o residencia, pero esto no ha sido posible por la restricciones en los vuelos internacionales.
Para los compradores, la falta de respuesta por la compañía generó angustia e inestabilidad por no saber cuándo podrán regresar a sus hogares o si recibirán reembolso por el boleto que compraron.
Caso de Orvis Travels
La Cámara de Turismo del estado Bolívar emitió un comunicado y se hizo eco de la denuncia sobre una posible estafa por parte de una agencia de viajes llamada Orvis Travels, que no pertenece a la lista de operadores turísticos confiables que maneja la asociación.
Esta empresa realizó la venta de boletos a destinos internacionales desde Bolívar por altas sumas de dinero para luego dejar a los compradores sin información al respecto. La Cámara de Turismo exhortó a los afectados realizar la denuncia por estos actos ante las autoridades competentes.
Vuelos sin los permisos
A principios del mes de agosto cuatro pilotos fueron detenidos luego de realizar una operación aérea sin los permisos necesarios, en la cual trasladaron pasajeros desde Santo Domingo, en República Dominicana, hacia Venezuela.
El Inac emitió un comunicado y reiteró que las operaciones aéreas se mantienen suspendidas. Exhortaron a los usuarios del transporte aéreo a no contribuir con las ofertas engañosas de supuestas agencias de viaje.
Las operaciones comerciales regulares en los espacios aéreos se mantienen suspendidas hasta el 12 de agosto en Venezuela y se espera que las restricciones se extiendan por parte del ente regulador durante 30 días más como medida de contingencia ante la expansión del coronavirus en el país.
2020-08-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online