Armando Altuve
El próximo 16 de julio se cumplirá un año del cierre técnico del Instituto de Hematología y Oncología (IHO), ubicado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Durante los últimos meses se ha venido discutiendo con el Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la UCV y el Ministerio de Salud la aprobación de un proyecto de remodelación de las instalaciones del centro oncológico.
La semana pasada, el despacho de Salud recibió la propuesta elaborada por la empresa MCG Servicios Hospitalarios, cuya colaboración solicitó el Copred, aseguraron voceros de la Fundación Pacientes Oncológicos Impacientes, creada a raíz del centro ubicado en la UCV.
El plan de remodelaciones fue entregado por Nelson Guédez, director del IHO, y está siendo evaluado por Claudia Morón, viceministra de Salud Colectiva. “Sí lo recibieron y está en estudio”, confirmó el vicepresidente de la institución, Rodolfo Vaiz.
Para conocer detalles del proyecto de remodelación y cuándo será aprobado, el Diario 2001 envió un correo a la viceministra de Salud Colectiva del despacho de Salud, pero nos remitió a solicitar información a través de la Oficina de Comunicación y Rela- ciones Institucionales. Se hicieron intentos para comunicarse con Nelson Guédez, director del IHO, pero no hubo respuesta.
Richard Fernández, representante de la empresa que elaboró el proyecto, comentó que no estaba autorizado para ofrecer detalles de las obras, pero adelantó que el Mpps “tiene buena fe” de aprobar la propuesta. “Todo va por buen camino”, agregó.
El año pasado, el Instituto de Hematología y Oncología (IHO) de la UCV se declaró en cierre técnico tras presentar fallas en insumos y un daño en el aire acondicionado de la sala de quimioterapia que comprometió el tratamiento de los pacientes, que fueron referidos al Oncológico Luis Razetti y al complejo del hospital Domingo Luciani.
El centro de salud actualmente no aplica quimioterapias, pero sigue atendiendo consultas regulares. Pacientes indicaron que hay déficit de personal médico.
2015-07-01