Karelbys Meneses
Luego de la convocatoria realizada el día martes por Carlos Prosperi, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del hospital Vargas, galenos y pacientes, atendieron el llamado para llegar a las puertas del Ministerio de Salud en el centro de Caracas.
El encuentro programado para las 10:00 am, se llevó a cabo puntualmente, reuniendo a gran cantidad de médicos, enfermeras y pacientes, quienes alrededor del Ministerio de Salud exigieron con pancartas y consignas ser atendidos y que se les diera una respuesta satisfactoria.
“Señor presidente, a usted le invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos”, gritaban los manifestantes.
“No somos militares, no somos policías, pero cuando se enferman los atiende enfermería”, fue otra de las consignas usadas.
Ante la masa de personas reunidas en el lugar, la Policía Nacional Bolivariana formó un piquete en frente del Ministerio de Salud para intentar controlar el acceso de los manifestantes.
Se les solicitó que conformaran una comisión para que fuera recibida por el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, y así lo hicieron. La misma quedó integrada por la presidenta del Colegio de Enfermería, Ana Rosario Contreras; el secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano y el Presidente de la Federación Médica venezolana, Douglas León Natera.
Tras dos horas de espera, se les informó que el ministro Alvarado no los podía atender, lo que caldeó un poco los ánimos.
Pablo Zambrano, dirigente sindical de Fetrasalud, hizo un llamado a quienes conforman la marcha a mantenerse presentes hasta obtener una respuesta, y les indicó que la comisión que ingresó al ministerio de salud aún no había sido atendida por el ministro.
Por su parte, Carlos Prosperi cuestionó el hecho de que se les mantuviera en una sala de reuniones esperando y sin ningún tipo de respuesta.
Luis Montañez, médico del Hospital de Lídice, quien se encontraba dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud, indicó que el ministro Carlos Alvarado no los atendería, a lo que expresó “De aquí no nos movemos. Nosotros estamos acostumbrados a quedarnos despiertos las 24 horas”, advirtió.
Finalmente y ante la presión ejercida, los representantes a quienes les dieron acceso al ministerio fueron recibidos por el viceministro de hospitales, Armando Marín, aunque una de las peticiones de los presentes era ser atendidos por el propio ministro Carlos Alvarado.
Finalizado el encuentro con el viceministro Marín, los integrantes de la comisión designada informaron que acordaron establecer una mesa de trabajo para analizar la situación actual del sector salud y realizar un nuevo encuentro el próximo viernes 10 de agosto a fin de continuar con la discusión, la cual, advirtieron, no permitirán sea cancelada.
Pablo Zambrano expresó que el tema más cuestionado por las autoridades del Ministerio de Salud es la exigencia de ajuste de salario para los trabajadores.
Por su parte, el ministro Alvarado informó vía VTV que sostendrá una reunión en la sede de la Contraloría Sanitaria el próximo viernes a las 10:00 am con representantes de los sindicatos.
La representante de las enfermeras, Ana Rosario Contreras informó que Alvarado no pudo estar presente porque se encontraba atendiendo la situación de Amazonas.
Al encuentro se sumó Iván Freites, representante sindical de los trabajadores del Petróleo, quien hizo un llamado a los venezolanos a unirse a la lucha y convocó una movilización para el 16 de agosto.
2018-08-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online