Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Frutos y encurtidos son execrados en la Navidad

Jueves, 05 de diciembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

María Cordero

En el mes de diciembre llegan las disputas por las aceitunas, alcaparras y pasas dentro de las hallacas y el pan de jamón. Hay quienes les fascina estos ingredientes, a otros no, por lo que escarban estas comidas para retirarlas del plato navideño.

“En casa se cocina completo”, es lo dicho por Maura Chacón, quien a pesar de la situación país mantiene la costumbre de cocinar en familia las hallacas para todo el mes.

“En mi casa yo hago los guisos, los nietos grandes limpian las hojas y mis hijos arman. Las hallacas van con alcaparra, pasas, aceitunas y aliños, ya luego cuando vamos a comer pongo a los niños en otra mesa porque empiezan a escarbar y me da crisis que no los enseñan a comer completo, porque en casa se cocina completo”. 

El pan de jamón sufre el mismo trato. Quitar las pasas y aceitunas y volverlo un cachito es rutinario en algunas casas. Oriana González excluye de sus platos navideños los frutos que están incluidos en el pan de jamón y la hallaca.

Isa Orta es uno de los casos más particulares en cuanto a escarbar la cena decembrina, esto debido a que no solo se deshace de las pasas y aceitunas sino que las hallacas y pan de jamón solo le come la masa ya que le gusta el sabor que deja los componentes pero no los come.

Diversidad

Entre más regionalista sea la hallaca más hay para escarbar. Va a depender del estado donde se cocine los ingrediente que llevará el tan deseado manjar.

En bachaquero, estado Zulia, la hallaca por tradición debe incluir plátano y maíz así lo indica Magali Márquez quien junto a su familia realizan la preparación “Yo soy de Caracas pero me mude al Zulia hace más de 15 años y ya uno hace las hallacas como acá con plátano, bastante maíz y los ingredientes que son más comunes”.

Joel Ochoa, nativo de San Cristóbal, realiza hallacas dos veces en diciembre debido a que les coloca huevo y garbanzo y la durabilidad suele ser más baja a pesar de estar congeladas.

“Ya el primero de diciembre estoy montando la primera tanda de 50 hallacas y el 15 o 20 voy montando las de la cena de noche buena y año nuevo, como se les coloca huevo y garbanzo son alimentos que aunque los refrigeres suelen dañarse”.

Al oriente del país las preparaciones varían aún más, en Nueva Esparta es común conseguir hallacas con pescado al igual que en los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas donde esta proteína animal es la preferida en las mesas.

Hacia el centro del país la preparación es considerada básica al incluir guiso de pollo, carne y cochino, vegetales y frutos y encurtidos que sufren la mayor amenaza de quedar fuera. Sin importar los ingredientes extras que se le coloquen al plato navideño, las pasas, aceitunas y alcaparras siempre serán las excluidas de la mayoría.

SERVICIOS