Paola Ñáñez
El Plan Nacional contra el Dengue y la Chikungunya fue activado por el Gobierno con el fin de reforzar las acciones y métodos implementados para hacer frente a estos virus, más de 43.000 viviendas ubicadas en 1.500 comunidades de seis municipios del estado Barinas han sido fumigadas entre septiembre y noviembre.
En la jornada además han eliminado 40.272 criaderos de zancudos aedes aegypti y aedes albopictus, vectores transmisores de ambas enfermedades.
El Coordinador de Epidemiología de Barinas, Arquímedes Colmenares, informó que hasta ahora han realizado más de 26.000 charlas en urbanizaciones, barrios y escuelas a fin de informar los métodos para prevenir el Dengue y la Chikungunya, así como el cuadro clínico que producen.
Precisó que el trabajo sanitario es realizado por cuadrillas sanitarias conformadas por más de 5.000 personas, entre voluntarios, trabajadores del Ministerio de Salud, la Gobernación, la Milicia, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y estudiantes de Medicina Integral Comunitaria.
Colmenares detalló que esta semana aplicarán el programa preventivo en las parroquias Corazón de Jesús y Ramón Ignacio Méndez de Barinas.