Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gastronomía navideña inunda las redes sociales

Martes, 20 de octubre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Nathalia García | [email protected]

 

Hallacas, panes de jamón y otras comidas características de la gastronomía navideña venezolana se promocionan desde ya, a través de redes sociales, gracias a quienes buscan generar ingresos extra y ofrecen estos rubros. 

Los emprendendores ahora trabajan bajo la modalidad de pedidos a través de redes como Market Place, de Facebook, e Instagram para promocionar los combos de comida que ofrecen. Los precios varían dependiendo del pedido y en muchos casos deben ordenarse hasta una semana antes de la fecha que deseen

En el mercado, los precios de las hallacas van desde un dólar hasta los ocho dólares, dependiendo de los establecimientos y de si son emprendimientos pequeños o restaurantes grandes. Los panes de jamón, por otra parte, van desde los cinco dólares hasta los 14 si son en panaderías gourmet.

Cristina Betancourt, una estudiante de Comunicación Social, y su familia venden hallacas desde el 2011. Inicialmente le regalaban el plato navideño a sus amigos y familiares, pero luego los pedidos aumentaron y decidieron empezar formalmente un negocio. En 2017 abrieron la cuenta @hallacas.gourmet en Instagram y desde allí procesan los pedidos. 

“Hallacas Gourmet tiene clientes desde 2012. Este emprendimiento lo creamos mi familia y yo. Mi papá es el chef, mi mamá lleva los pedidos y entre mi hermana y yo manejamos la cuenta en redes sociales”, aseguró. 

La época de mayor demanda, según Betancourt, inicia a partir de septiembre. Durante los últimos trimestres del año reciben las solicitudes para entregas de mayor cantidad, pese a que ofrecen el servicio durante todo el año. “Hacemos un guiso todas las semanas para cumplir la demanda y por ello los pedidos deben hacerse con una semana de antelación. 

En Hallacas Gourmet cada hallaca cuesta cuatro dólares y ofrecen, además del alimento navideño, tequeños, bollitos aliñados, pernil y ensalada de gallina. 

Diana Álvarez, otra emprendedora, inició un emprendimiento de comida navideña para generar más ingresos durante la época decembrina. “Mi mamá y yo estábamos en la búsqueda de algo para vender, así que nos aliamos con una prima e invertimos para hacer hallacas”, aseguró. 

Venden a través de grupos de WhatsApp y en su residencia, principalmente a los vecinos y otros conocidos que los contactan a través de llamadas y mensajes de texto. “Vamos a hacer una cuenta de Instagram para llegar a más clientes y que tengamos un ingreso extra que nos ayude con las cosas de la casa”, aseveró Álvarez. 

De la misma manera, muchos otros emprendedores acudieron a las redes sociales para promocionar sus productos, que van desde comidas navideñas hasta ponches y generar más dinero durante los últimos meses del año. 

 

2020-10-19

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online