2001.com.ve
Cada primero de agosto se celebra el día de la Madre Tierra, la Pachamama, como la llaman los pueblos indígenas Quechua y Aymara, "pacha" se traduce en palabras como cosmos, universo, tiempo, espacio y tierra, mientras que "mama" significa madre.
Las celebraciones se llevan a cabo especialmente en Bolivia, Argentina y Perú, donde se enaltece la importancia de la Madre Tierra como sustento de los seres humanos, a quienes alberga y nutre. En la cultura andina, ella es la protectora de los bienes materiales y también dominadora del mundo espiritual. Las festividades como tal dependen de cada comunidad; sin embargo, todas coinciden en que se debe venerar a la Pachamama y elevar un mensaje de consciencia sobre el cuidado de la vida del planeta.
Según la tradición cada mes de agosto la Pachamama llega hambrienta y sedienta, por lo cual se acostumbra cavar un hoyo después de haber tenido una comida comunitaria y enterrar comida y bebida en la tierra, incluyendo hojas de coca o chicha, para que sirvan de ofrenda./AVN
2015-07-31