Jheilyn Cermeño/ jcermeñ[email protected]
Los delitos en el transporte público se multiplican a diario, no solo en rutas urbanas, sino también en las troncales o populares, donde grupos delictivos operan a sus anchas.
En las últimas 72 horas, al menos tres choferes han perdido la vida, víctimas de la inseguridad.
El primero de ellos Douglas Alexander Briceño, trabajador de la línea Unión de Conductores el Oeste, quien quedó atrapado en la línea de fuego, durante un enfrentamiento entre bandas en el sector Los Paraparos de La Vega; junto a él siete personas más resultaron heridas.
El segundo, Alexander Medina, un “yipsero” de la Unión de Conductores Cruz Mario Briceño, ruta Metro-Propatria-Boquerón. Antisociales lo secuestraron y dispararon.
A la tercera víctima, Olides Sánchez, también la secuestraron, le dispararon y lo dejaron muerto en un terreno ubicado frente al bloque 28 de la UD2 de Caricuao.
Ascenso
Con estos crímenes se eleva a 25 la cifra de transportistas y taxistas ultimados en lo que va de año solo en la Gran Caracas.
Al respecto, José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, recordó que el Estado ha llevado a cabo al menos 22 planes de seguridad, parte de ellos dirigidos al sector, y hasta la fecha no han presentado balances positivos.
Señaló que en 2014 al menos 30 conductores fueron asesinados.
Aclaró que para resolver el tema de la inseguridad no basta solo con llevar a cabo otro plan con más funcionarios, sino con el desarme de grupo colectivos que operan en los diversos sectores populares de la ciudad.
Secuestros
Hugo Ocando, presidente del Bloque Oeste, señaló que se ha incrementado la modalidad de secuestro a los choferes con sus vehículos para el cobro de rescate. “Cuando uno no paga simplemente te desvalijan la unidad, por el tema de los repuestos”.
Ocando insistió en la necesidad de reforzar la presencia de la policía en las rutas troncales. “Hay sectores de la parroquia Sucre en los que el servicio ha mermado después de las 6:00 pm, por causa de la inseguridad”.
Detalló que hace un par de semanas hubo una reunión en el Core 5, con el jefe del Comando Regional Fabio Zavarce.
“Allí establecimos contactos directos con comisionados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y establecimos mesas de trabajo para planificarnos”, expresó.
Robos frecuentes. Según Pedro Jiménez, secretario de organización de la Unión de Conductores del Oeste, línea que agrupa a más de 380 choferes que cubren las parroquias La Vega y Antímano, dijo que diariamente se reportan entre dos y tres robos en los autobuses.
Indicó que desde la línea se han tomado varias acciones con los pasajeros, como la revisión antes de abordar los colectivos y la exigencia de uniformados de la GNB y la PNB en las paradas, así como los cuadrantes de seguridad, que en muy pocas oportunidades atienden las llamadas telefónicas, y cuando lo hacen llegan tarde.
Aseguró que el modo como operan los malhechores no ha variado; por lo general, se montan por parejas en las unidades haciéndose pasar por pasajeros y en el trayecto los atracan, roban a los usuarios y al conductor.
2015-06-26