Diario 2001
El ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, inspeccionó el proyecto de saneamiento que se lleva a cabo en el Lago de Valencia, también conocido como Lago de Tacarigua, en el estado de Carabobo.
“Estamos acá con la Dirección Estadal del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas. Estamos con la directiva de Hidrocentro, con el viceministro, un equipo completo que vino para acá y que está chequeando el estado de las obras de los colectores y de todo el sistema que busca sanear las aguas que están llegando al Lago de Tacarigua”, indicó desde el dique La Punta, al sur de Maracay.
El ministro Barreto expresó que se han construido 230 kilómetros de colectores y también el dique Paraparal, de aproximadamente 800 metros, para reforzar la contención del nivel de las aguas en caso de aumento.
“Estamos atajando el problema, haciendo nuestra ba- se y mejorando los trabajos que se hacen para sacar agua de acá para llevarla a otra cuenca. Estamos tranquilos, evaluando e impulsado no solamente lo que el Gobierno Bolivariano tiene que hacer, que es garantizar el acceso al agua potable de la población, sino también garantizar la salud de la cuenca y que las aguas servidas lleguen nuevamente de manera tratada”, afirmó Barreto, además se encuentran verificando el estado del dique y la normalidad del nivel de agua.
“Tenemos mucha holgura, el dique está por la cuota de los 416 metros y en estos momentos se encuentra por los 412.11 el nivel del lago. Tenemos espacio suficiente, tenemos todavía que llenar cuatro metros y eso es algo fácil en esta superficie, de tal manera que no hay motivo de alarma ni de emergencia. Estamos tranquilos”, aseveró.
Problemas
El ministro también expresó que en el pasado se desviaron las aguas del río Cabriales lo que produjo el aumento desmesurado del nivel de las aguas, produciendo inundaciones en algunos sectores, que a su vez condujeron a desalojos y traslados preventivos de los pobladores de las zonas para salvaguardar su integridad.
“Durante la Revolución el río Cabriales vuelve a su cauce original, eso ha disminuido en casi 3.000 litros por segundo la cantidad de agua que ingresaba antes al lago y que ahora no está ingresando. De manera que vamos controlando el nivel del aumento de las aguas, pero debemos, sin duda, hacer una obra estructurante que permita solucionarlo de una vez y a eso vinimos”, expresó.
2015-08-20