Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Jaua reitera en la ONU que agresión contra Venezuela pretende derrocar al gobierno legítimo

Domingo, 02 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AVN

El canciller venezolano, Elías Jaua, reiteró este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas que las recientes agresiones contra la democracia en el país son de carácter político e ideológico y tienen como objetivo derrocar al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro.

"Esto no tiene su origen en un malestar social", expuso ante el órgano rector del Consejo que sesiona este lunes en Ginebra, Suiza.

"La comunidad internacional debe saber que la naturaleza de esta agresión contra la democracia es de naturaleza política, ideológica y que su objetivo es el derrocamiento de un gobierno legitimo establecido", enfatizó el canciller durante su declaración transmitida por Venezolana de Televisión.

Recordó que los atentados contra la democracia en Venezuela no son nuevos. Iniciaron en 2002 con el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, continuaron en 2004 con guarimbas y reiniciaron en 2013 con diversas acciones.

Dijo que los ataques se presentan también ante cada triunfo electoral de la Revolución Bolivariana, que en diciembre de 2013, hace apenas tres meses, obtuvo un nuevo triunfo al ganar el 75% de los municipios del país con el respaldo de 56% de los electores.

Se impondrá la paz

El canciller expuso al Consejo el alcance de la Conferencia Nacional por la Paz convocada por el Presidente Nicolás Maduro el 26 de febrero pasado.

Sobre este foro dijo que ha sido acogido con "beneplácito por todos los grupos religiosos, empresarios, políticos de distinto signo ideológico, intelectuales, artistas, trabajadores, en fin, por la inmensa mayoría de nuestro pueblo que ama la paz, que quiere vivir en democracia", resaltó.

"Estamos seguros que los valores de la paz se impondrán sobre los estigmas de la violencia. La verdad prevalecerá sobre la mentira, la fraternidad sobre el odio", sostuvo.

Para ampliar en el carácter pacífico de los venezolanos, recordó que en más de 100 años no ha habido una guerra civil en la nación. "La única guerra librada contra otra nación fue la protagonizada hace más de 200 años para lograr nuestra independencia", agregó.

Jaua hizo mención de los desafíos que enfrenta el país, con énfasis en la seguridad ciudadana y el desarrollo agroproductivo.

Explicó que para hacer frente a ellos, el Presidente Nicolás Maduro "ha impulsado incansablemente el diálogo sin exclusiones, impulsa la paz como centro principal del diálogo inclusivo, amplio, en el marco de la Constitución y las leyes".

En este sentido, el canciller solicitó a la comunidad internacional respaldar el esfuerzo que hace el Estado venezolano para defender a paz y la igualdad lograda por el pueblo.

Compromisos

El canciller ratificó la voluntad del Gobierno venezolano de cumplir con la Convención Universal de los Derechos Humanos, con el protocolo de La Asunción, con la protección de Derechos Humanos establecida por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el protocolo adicional al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur ) sobre el compromiso con la democracia y demás instrumentos reconocidos por la República Bolivariana de Venezuela.

Estamos "prestos a responder cualquier requerimiento de este Consejo de Derechos Humanos y otros órganos competentes, pero no aceptamos evaluaciones, ni presiones, ni sentencias unilaterales de gobiernos o de organismos internacionales con los cuales no tenemos obligaciones", enfatizó.

Por último, Jaua agradeció a los gobiernos independientes y a los pueblos del mundo por la activa solidaridad expresada a Venezuela.

El canciller cerró su intervención en la ONU con una cita del comandante Hugo Chávez, tomada de su último mensaje al pueblo venezolano el 8 de diciembre de 2012, que dice: "En cualquier circunstancia debemos garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta revolución construyendo la democracia nueva aquí ordenada por el pueblo en la Constitución; construyendo la vía venezolana al socialismo con amplia participación, con amplias libertades, en plenas libertades".

Durante su intervención Jaua añadió: "Ese es el compromiso del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Defender el derecho a nuestro pueblo a vivir en paz, es nuestro deber".