María Cordero
Uno de los derechos que deben ser tomados en cuenta con mayor prioridad es la educación. Todo ser humano tiene derecho a formarse académicamente y poder obtener un conocimiento base como mínimo.
Son muchos países los que obvian este derecho que es universal y sus gobernantes prefieren tener cantidad de graduados que calidad de graduados, eso ocurre actualmente en Venezuela donde la educación pasò a un segundo plano y los docentes no cuentan con un curriculum óptimo para enseñar a los niños y adolescentes, lo que dificulta su alto desempeño a nivel universitario.
Dora Ruiz, docente en un liceo privado en el Caracas, indicó que entre las prioridades del Ministerio de Educación no está repotenciar los conocimientos de los docentes ni formar de manera correcta al estudiantado.
“En el Ministerio actualizaron el currículum y lo que hicieron fue retroceder la educación, a ellos solo les interesa sacar números de graduados y no miden la calidad del estudiante. Existen muchachos que solo van a hacer acto de presencia porque de una u otra forma no se les puede aplazar el año: así tengan nueve materias reprobadas hay que dejarlos presentar hasta 5 veces la reparación y son promovidos al siguiente año de todas formas, eso es crear mediocridad en el país”, indicó.
Agregó que “el Ministro siempre alardea de las cifras de bachilleres y universitarios graduados, pero esos jóvenes no tienen un conocimiento de altura, muchos de los egresados de liceos públicos entran a la universidad y no pasan del primer año porque el choque es grande, a pesar de que existen universidades donde la educación también está en carencia es como pasar de un maternal al campo laboral”, finalizó.
Otra de las docentes que considera que la educación ha desmejorado y que su trato es de vida o muerte es Margarita Quiroz, quien trabaja en un colegio privado en las mañanas y da clases de matemática en un liceo público por las tardes.
“He sido docente del sector público toda mi vida, hace algunos años tuve que migrar al privado debido a la situación económica, aunque suene a cliché uno no se va del colegio público solo por el dinero sino por la baja educación que el Ministerio impone que impartamo: sus directrices te limitan a enseñar a forzar al niño y adolescente a sacar el potencial que tienen, porque ellos deben aprender a su ritmo y muchos solo manipulan el curriculum impuesto por el ministerio para flojear”, señaló.
“En el liceo donde doy matemática de séptimo a noveno grado se nota la diferencia no solo porque jugamos con el curriculum y lo repotenciamos, sino que los padres al saber que están pagando una mensualidad ponen mano dura a los hijos y les exigen, en cambio en liceo público muchas veces los padres mandan a los niños por no tenerlos en casa y como es obligado promoverlos de grado no prestan la atención necesaria y solo tenemos cantidad de estudiantes, en vez de calidad que es lo que se necesita”, finalizó.
Practicas de excelencia educativa. La universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a través de una investigación realizada con 13 de los mejores colegios de primaria y secundaria de Caracas, determinó que el rol de los directores de los planteles es clave para ejercer un liderazgo positivo y tener gestiones exitosas. La universidad espera compartir los resultados entre asociaciones de padres y agrupaciones docentes.
El Dr. José Francisco Juárez coautor del trabajo y decano de la UCAB, explicó que “esta investigación revela que a pesar de la situación educativa que está en crisis, hay instituciones donde se está haciendo un gran esfuerzo por mantener la calidad. Eso es posible y es una buena noticia. Los colegios de la investigación demuestran que es posible hacer una buena gestión innovadora ante una realidad compleja”, indicó.
“Aunque en el trabajo se resalta la gestión de instituciones privadas, se puede afirmar que en muchas escuelas públicas se están haciendo propuestas que contrarrestan la deficiente calidad que el sistema inocula mediante sus mecanismos perversos de debilitamiento del líder escolar”, finalizó.
Las prácticas que se buscan aplicar se basan en 10 puntos que incluyen formular un proyecto educativo integral y un plan estratégico, concebir y hacer explícito un modelo pedagógico, consolidar herramientas de planificación de los cursos, ubicar en el nivel más estratégico los procesos de capacitación de los docentes, analizar el rendimiento escolar los niveles de competencia, así como otros puntos de igual importancia.
2020-01-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online