Redacción Diario 2001
En la autopista Francisco Fajardo, la arteria que conecta Caracas de punta a punta, convergen huecos, defensas abolladas, refugios de motorizados olvidados y tramos con buena cara.
En la ruta que sale desde Caricuao hasta el atajo hasta La Yaguara hay partes con ausencia de defensas, consecuencia de accidentes de tránsito.
Desde el Distribuidor Plaza Venezuela comienza el colorido, pues es notable el cariño que se la ha dado a islas y limitaciones de canales. Sin embargo, sobresalen unos cráteres que sortean quienes van hacia la Universidad Central o Zona Rental.
En el Distribuidor El Pulpo, en la salida de Santa Mónica, son notables los huecos, unas defensas hundidas e islas sin pintar.
Luego de El Ciempiés, pasando por el Ccct, hay más zonas embellecidas, pero con uno que otro graffiti.
En el tramo de la Base Área Generalísimo Francisco de Miranda también hay mejoras.
Cuando se llega al Distribuidor Altamira, y se pasa por sus rampas los huecos no dejan a los cauchos sanos.
A la altura del Distribuidor Santa Cecilia, una cuadrilla perteneciente a la empresa Vialidad y Construcciones Sucre, mejor conocida como Vysucre, realizaba ayer labores de mantenimiento a la ornamentación de la vía y corte del césped.
En los alrededores de Distribuidor Los Ruices hay cunetas con basura. En el Distribuidor La California predominan las barandas viejas y chocadas; además, de unos cráteres que dificultan el tránsito.
A la altura de Petare es como si una nube de polvo continua coloreara el paisaje, pues todo lo que hay en la autopista está sucio y dejado.
Luego del puente 5 de Julio, y antes de que la autopista culmine, destaca un módulo de atención vial, exactamente a la altura de La Urbina, el cual está abandonado, desvalijado, los alrededores están llenos de escombros, y están los restos de lo que era un teléfono público.
Refugios
El común denominador de estas once estructuras construidas en 2013 "para dignificar a los motorizados" es el abandono, pues ninguna tiene presencia policial, tampoco auxilio vial y la mayoría no cuenta con techo.
El refugio que está a la altura de Mamera no tiene nada que tape a los conductores de la lluvia. Los dos del Distribuidor La Araña tampoco, y además están sucios y con grafitis.
Al del Parque Botánico le dieron una "brochita", además frisaron sus paredes.
En el refugio cercano al distribuidor Santa Cecilia los obreros a veces limpian sus alrededores; la Policía Nacional también está de vez en cuando.
El refugio que está luego del distribuidor Los Ruices quedó sin medio techo y abundan cauchos y potes de aceite. En la estructura que está en La Urbina prolifera la suciedad y el abandono de la misma.
El primer tramo de la Autopista Francisco Fajardo, originalmente identificada como "Autopista de Caracas", fue inaugurado durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez en el año 1950. Tiene 28 kilómetros de largo.
Foto: Vanessa Tarantino
2017-01-23