Nayzai Saavedra| [email protected]
Este lunes se realizó la primera jornada del III Encuentro Comunitario de Seguridad Vial “Alianza y compromiso” que a pesar de la ausencia de cifras oficiales -ante el retraso del anuario de mortalidad- arrojó datos de importancia que llevan a los expertos a calificar la situación como preocupante.
Mayerling Fagúndez, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, refrescó algunas cifras de su tercer informe sobre la situación de accidentes en Venezuela basados en el anuario de mortalidad de 2012.
Para ese año 6 mil 948 personas fallecieron por siniestros viales con Zulia, Carabobo, Miranda, Bolívar y Aragua como los principales estados que presentan mayor número de víctimas.
La medición contabilizó que desde 1995 y 2012 fallecieron 102 mil 823 personas en el país por accidentes.
La tasa de mortalidad es de 26 por cada 100 mil habitantes y se ubica en la sexta causa de muerte. Sin embargo es la primera causa en el fallecimiento de niños entre 1 y 4 años y la segunda entre 15 y 24 años.
Imprudencia
Según otra investigación realizada por esta organización, esta vez hemerográfica (2014), se indicó que las posibles causas dan un alto porcentaje a la imprudencia, alrededor de 81%, 12% corresponderían a fallas mecánicas, y tan solo un 7% al mal estado de las vías.
Las carreteras siguen siendo las vías en las que más accidentes ocurren (48%). Un 66% de los lesionados o fallecidos fueron hombres.
En el 48% de los accidentes estuvieron involucrados vehí-culos particulares, 25% en el caso de motocicletas.
Por otra parte se conoció que los choques simples fueron el tipo de siniestro que más se repitió (42%), seguido por los volcamientos (23%) y arrollamientos (15%).
Por último, Fagúndez indicó que los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos y Actitudes (agosto 2015) consultada por el observatorio -realizada en mil hogares- arrojaron que 59,9% conocen poco o nada sobre las normas viales y peatonales.
La coordinadora del observatorio indicó que 23,3% de las personas encuestadas declararon estar involucradas en 4 o más siniestros en la zona centro-occidental del país, seguido por Los Andes con 19,1%. El 80% aseguró no haber estado involucrado en accidentes de tránsito, del 20% que sí estuvo involucrado en incidentes viales 61,7% son hombres y 38,3% fueron mujeres.
Problema complejo
Celia Riera, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), expresó preocupación por la situación, alegando que el problema de la seguridad vial es complejo, que debe ser resuelto de forma multisectorial.
Xiomara Vidal, representante de la OPS, informó que 91% de las muertes por siniestros de tránsito ocurren en los países con ingresos más bajos.
Este evento es una iniciativa de la Escuela de Ciudadanos, en alianza con Mi Condominio.com, la Red de Madres, Padres & Representantes, la Agencia Comunidad & Comunicación y la Fundación Medicina Familiar.
2015-11-24