Redacción 2001 | Zulay Camacaro
La crisis y la falta de empleos han llevado a los venezolanos a reinventarse o rebuscarse con otros oficios como la venta de la hallaca, parte de la tradición decembrina.
En un recorrido por algunas calles y mercados de la ciudad se pudo constatar que este alimento se vende tanto en locales como en puestos informales todo el año.
En el mercado municipal de San Martín hay un sector de puestos o locales dedicados a la venta de hallacas, de hecho en esta “ zona hallaquera” cada puesto está acondicionado con sillas y mesones para que la gente se siente a almorzar.
En estos negocios las hallacas se venden en combos y cuestan entre Bs 18 mil y 20 mil y los bollos entre 13 mil y 15 mil.
El dueño de un puesto,, Edgar Peña indicó que vende las hallacas en Bs 18 mil pero que “para diciembre podrían estar en 50 mil porque los artículos que lleva están demasiado caros ahorita, las hojas, el pabilo; todo”.
Añadió que las hallacas las venden con todo, “con ensalada, picante, guasacaca, salsa de ajo. Por el mismo precio le pongo la ensalada y no la cobro. Aquí se come bueno, bonito y barato”.
Las bebidas para acompañar el almuerzo no se incluyen en el precio. “Las maltas valen Bs 10 mil”.
Comentó que las ventas han bajado 60% desde hace meses.
Evelyn Rico es la encargada de un puesto de hallacas y comentó que para acompañar el combo hallaquero “vendo papelón con limón a Bs 6 mil porque la malta está muy cara”.
Comentó que sus ventas han bajado en la misma proporción que las de Peña, “para diciembre deben repuntar, es lo que uno aspira porque el poder adquisitivo ha disminuido mucho”.
No es necesario esperar hasta diciembre para degustar una hallaca y darse el gusto, en el mercado las venden a diario.
Rico afirmó que “aquí tengo mucho tiempo, el negocio es hereditario. En el mercado hay 6 puestos d de venta de hallacas, hace 8 años éramos 20 puestos pero con la situación se pasaron a otros rubros como víveres”.
La consumidora Lilia Pérez expresó que “es la primera vez que compro hallaca aquí, está sabrosa, se ve full y resuelta. Es más fácil comprarla que hacerla, con esta situación”. Yasnelly Valles dijo que “cuando puedo vengo a comer una hallaca con ensalada de repollo y matica, cilantro”.
Por San Jacinto hay vendedoras informales de combos de hallacas con ensalada entre Bs 30 mil y 35 mil con un pan de banquete.
Tailys de Merchán tiene dos años en la zona vendiendo las hallacas con ensalada de papas y zanahorias, aparte vende las bebidas.
Por la esquina de la Marrón hay varias señoras que venden hallacas en combos todo el año. La vendedora Luisa Jiménez dijo que “llevo siete años vendiendo aquí el combo de hallaca, ensalada de papa y zanahoria con un trozo de pan canilla en Bs 35 mil. De aquí para abajo hay más hallaqueras somos seis”.
2019-11-03
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online