Juan Albarrán
Debido a la actual crisis económica, muchos negocios se han visto en la necesidad de diversificar sus productos y esto les ha traído como beneficio, el atender una clientela que estaba ávida de una respuesta a sus requerimientos básicos.
En todo el país han nacido locales especializados en la venta de productos de limpieza a granel, que debido a sus precios, son una opción para el ciudadano común, quien busca estar limpio y aseado a como de lugar.
El centro de Caracas esta abarrotado de este tipo de negocios. Enmelys Herrera, quien llegó a uno de estos establecimientos con múltiples envases para ser llenados, resaltó que siempre compra cloro, desinfectante y lavaplatos líquido, puesto que son los mas usados en su hogar, además comentó que se traslada desde su casa en El Junquito hasta el centro de Caracas, solo para tener ese ahorro de dinero y buscar la calidad que le brinda el negocio donde compra dichos productos; esa “travesía” la hace habitualmente con semanas intercaladas.
En otro establecimiento; la gerente (quien prefirió no identificarse) menciona que hay largas filas desde tempranas horas de la mañana hasta mediados de la tarde, puesto que la calidad en su local supera las expectativas del público y fácilmente está por encima de otros lugares emplazados en la misma rama.Además resaltó, que sus productos son totalmente artesanales y que no tienen ningún tipo de contacto con otro negocio similar, el costo es equivalente a lo requerido para obtener una ganancia, “los organismos que se encargan de regular precios no establecen un precio en estos productos por ser artesanales y estar por debajo de la media”.
Un septuagenario que se encontraba en una cola para comprar cloro menciona el alza del precio de un 100% desde los 5 mil Bs hasta los 10 mil Bs, sin embargo en otros sitios “son más caros y más malos los productos”, el tarda aproximadamente 1 hora en la fila para poder comprar sus herramientas de limpieza y esa labor la cumple aproximadamente cada dos semanas.
El señor de apellido González menciona que antes compraba en supermercados una gran cantidad de productos destinados a la limpieza pero que ya el dinero y la pensión no alcanzan.
Al hacer la comparación con los productos de marca expendidos por las grandes cadenas y abastos, nos encontramos casos donde existe un aumento del precio que es aproximadamente de 833,25% en el costo del jabón de lavaplatos, más de 157,29% en cloros, aproximadamente 116,14% de diferencia en el desinfectante, todo por encima de los 30 mil BS.
La venta de estos productos genéricos de limpieza se ha convertido en un modo de vida para los ciudadanos que por necesidad deben comprar en estos sitios.
Este tipo de establecimientos sigue progresando en zonas populares de las ciudades puesto que se puede resolver mas con estos productos porque rinden mas según los usuarios de los mismos. Los ciudadanos esperan una alza significativa en los precios para las próximas semanas, puesto que “todo va hacia las nubes” afirmó una compradora cerca de la plaza La Concordia en Caracas.
Un vendedor informal recalcó que el precio para la venta de estos productos es “regalado” en comparación de otras compras que deben hacer para sus casas, lo que se paga por el articulo de limpieza es prácticamente nada.
“Cada vez compramos menos litros, y hay que venir mas seguido a hacer las compras, se gasta aun mas dinero en todo esto. Debo decidir entre ir al trabajo ademas de cumplir mis obligaciones personales o salir de compras y a veces es una decisión muy dura” recalcó Arelis Sarmiento quien se encontraba en la fila de un establecimiento del centro con sus hijos a horas de la tarde.
En los locales se pueden encontrar productos como shampoo, desinfectante, cloro, bolsas plásticas para los desechos materiales, jabón multiuso, jabón para lavar la ropa, líquidos anti plagas, talcos para animales domésticos e incluso insumos químicos para su elaboración.
2019-09-03
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online