Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

"Limpiavidríos" se resuelven con ropa y comida

Viernes, 10 de junio de 2022 a las 06:15 am
Suscríbete a nuestros canales

Por: María Isabel Rangel

En un día “bueno” los limpiaparabrisas pueden llevarse a casa hasta 15 dólares por su jornada de trabajo, donde también reciben como pago comida y ropa.

Víctor, de 27 años , aseguró al 2001 que un día normal suelen ganar hasta 7 dólares, mientras que en los días productivos pueden recoger más de 50 bolívares.

El joven, quien limpia parabrisas en Bellas Artes, señala que hace la labor como oficio alternativo debido a que labora como empleado en una tienda, sin embargo, recurre a esta alternativa “cuando tiene la necesidad”. Víctor compartió que tiene más de 2 años en la zona y que ya es un conocido para muchos que transitan por el sector.

Autoridades descontentas

Los consultados señalan que uno de los mayores obstáculos en dicho oficio es la “constante pelea” con las autoridades. Maikel Mata, de 20 años, destacó reciben ofensas de policías y en varias ocasiones tuvieron altercados físicos con ellos.

Mata, quien trabaja en La Florida, confirmó que suelen tener discusiones con algunos conductores y autoridades, que no respetan su trabajo.

Los limpiaparabrisas alegan que la policía suele quitarle sus herramientas de trabajo o el dinero recibido en el día, además, aseguran que algunos compañeros han estado detenidos por varias horas.

Janosky Ascano, de 25 años, expresó que los policías les ordenan irse de la zona cuando pasan diputados, abogados o personas influyentes.

“Antes éramos muchos más muchachos, pero por los problemas con los oficiales se van para otras zonas”, comentó Ascanio, mientras atendía a un cliente en La Candelaria.

Uno de los compañeros de Ascanio compartió que “es un oficio más, no entiendo por qué les molestamos, es mejor que estar robando”.

Este trabajo lo realizan, en su mayoría, hombres entre los 15 y 30 años. Un menor de edad, a quien se le protege su identidad, resaltó que “hay algunos policías que nos insultan, otros hasta quieren sembrarnos para que le demos todo el dinero que hacemos en un día, que no pasa de $15”.

Ropa y comida

Los jovenes entrevistados afirmaron que no exigen un tipo de pago por limpiar los carros, sin embargo, agradecen cuando los ciudadanos les dan dinero, comida o ropa.

Uno de los limpiaparabrisas compartió que al llevar tanto tiempo trabajando en la misma zona, ya son conocidos por quienes manejan diariamente estas rutas, por lo que les regalan ropa usada en buen estado y bolsas de comida.

Por su parte, Maikel Mata alegó que en una “rara” oportunidad, un hombre le obsequió 100 dólares por haber limpiado su parabrisa.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online