Redacción 2001 | Heilis Oriana González M.
El Covid-19 puede vivir hasta nueve días en el interior de los autos, sobre todo en superficies plásticas, de vidrio o de metal, es por ello que los conductores y pasajeros a bordo están constantemente expuestos al contagio durante la circulación por las calles y carreteras.
Para evitar el contagio o la propagación del Coronavirus, lo más importante es cuidar al máximo la higiene personal y la limpieza del vehículo.
Muchos profesionales se verán obligados a salir durante esta cuarentena, ya sea para llegar al lugar de trabajo, llevar a personas enfermas o compartir el vehículo con sus familiares. Por ese motivo hay que extremar las medidas de higiene.
Lo primero será limpiar con frecuencia volante, las manillas de las puertas, cinturón de seguridad, palanca de cambio y todo aquello que se toque.
Se recomienda utilizar guantes desechables para reducir el riesgo de transmisión. Y a la hora de limpiar, usar agua y jabón o incluso soluciones que contengan, al menos, un 70% de alcohol. Por ejemplo, toallitas con alcohol. Lo que nunca se debería utilizar en el interior es cloro, agua oxigenada o amoníacos porque podrían dañar los materiales.
El médico David González manifestó que “las manos se deben lavar antes y después de tocar cualquier superficie, o en su defecto utilizar alcohol o cualquier otro producto antibacterial, es clave desinfectarse para no transferirlo a otras personas en caso de ser uno el agente infeccioso”.
Informó sobre la importancia de cumplir los protocolos pata toser y estornudar. “Debemos evitar toser o estornudar de manera abierta dentro del carro, porque podríamos infectar el interior del mismo. Por ello debes procurar toser o estornudar hacía el interior del ángulo que forma tu brazo con el codo”.
El especialista dijo que “cualquier cosa en el interior del carro que sea tocada por tus dedos debe ser limpiada: el volante, la palanca, los botones del limpiaparabrisas y de luces, las manijas de las puertas, los botones del equipo de sonido, los compartimientos y los cinturones de seguridad”.
González indicó que es “una muy buena idea mantener un kits de limpieza y desinfección dentro del vehículo como toallitas con alcohol, guantes desechables, gel antibacterial y cualquier otro implemento necesario para la higiene”.
Por otra parte el mecánico Oswaldo Méndez comentó que “durante este tiempo de aislamiento la mayoría de los carros y camionetas van a estar parados por el cumplimiento de la cuarentena, esto quiere decir que los mismos estarán apagados por un tiempo indefinido y esto puede ocasionar fallas”.
Méndez recomendó que “es importante prender el carro por lo menos cada cinco o seis días para que no se descargue o dañe la batería”.
El experto dijo que el aire acondicionado se avería por dejar el carro parado mucho tiempo. Este sistema posee elementos que necesitan la circulación del fluido refrigerante para mantener una buena lubricación.
Mencionó que “cuando el motor no ha estado en uso durante una larga temporada, el aceite se escurre hasta el cárter, haciendo que las paredes de los cilindros y los segmentos de los pistones se queden totalmente secos, produciendo óxido y haciendo que los aros de los pistones se adhieran unos con otros”.
El mecánico aseguró que “todos los elementos que ayudan a equilibrar el motor necesitan estar siempre en contacto con aceite. De lo contrario las gomas pueden resecarse y agrietarse, provocando fugas de aceite. Aunque las fugas externas no son una buena noticia, el verdadero problema son las fugas internas. Por eso, si al poner el vehículo en funcionamiento ves un humo debes acudir al mecánico”.
Tiempo de cuarentena. Si el vehículo va a pasar un tiempo estacionado, lo primero que habrá que hacer es lavarlo correctamente, tanto la carrocería como en el interior. No solo por el hecho de que cuanta más suciedad acumule, más fácil será que se raye, sino por el óxido que puede derivar.
Se deberá tomar en cuenta la presión de los neumáticos. Con el paso del tiempo, la cantidad de aire en el interior del caucho disminuye. Así que habrá que llenar las ruedas hasta la presión correcta que indica el fabricante y mantenerla durante el tiempo en que vaya a permanecer parado dijo el mecánico.
De igual modo, es aconsejable comprobar los niveles de los líquidos del vehículo. Los que se encuentren en peor estado, ya sea por ejemplo el aceite del motor o el anticongelante del radiador, se vuelven más viscosos y los residuos que se han ido generando pueden suponer un problema en el momento de arrancar de nuevo.
La batería es el componente más sensible al paso del tiempo porque ciertos sistemas como alarmas, cierres o funciones necesitan electricidad incluso cuando vaya a pasar un período más o menos largo sin moverse, y todo ello contribuye a que se descargue la batería. Por eso, lo más recomendable es desconectar el borne positivo o incluso quitarla para evitar que se descargue afirmó el mecánico.
2020-04-03
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online