Diario 2001
Al menos 15 familias perdieron sus viviendas por las lluvias registradas en el estado Táchira, que dejaron a 61 personas damnificadas. Así lo indicó el director de Protección Civil (PC) en la región, Yesnardo Canal, en un balance ofrecido al Diario 2001.
Las precipitaciones que azotan a la entidad desde hace 23 días se han localizado en la zona metropolitana, que comprende los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Capacho Nuevo, Turbes y en la parte Sur conforma los municipios Fernando Feo, Libertador y Uribante.
“En todos estos sectores tenemos diferentes afectaciones como deslizamientos, derrumbes, desprendimientos de laderas, fallas de borde (167) activas, algunas son producto de las precipitaciones y otras se encontraban presentes en las vías”, explicó Canal.
El director de PC Táchira detalló que se registraron obstrucciones de vía y comunidades aisladas, como es el caso de Macanillo, La Florida y La Nasa. Una de las vías en la que se reportó mayor impacto es la ramal 14. Por falta de mantenimiento de la vialidad se generó sobresaturación y colapsó el sistema de drenaje.
También hubo anegaciones en algunas zonas específicas del municipio Fernando Feo y en Isla de Betancourt, por el desborde del cauce del río Torbes, que cruza por estas poblaciones.
Ante el colapso de la carretera que conduce al sector de Macanillo, maquinaria del Instituto de Vialidad Tachirense y Corpointa se encuentra presente para brindar paso intermitente en la zona, pese a las intensas lluvias.
Las fuertes precipitaciones mantienen a más de 3.500 familias en situación de alto riesgo, solo en el municipio San Cristóbal. De ese número, 1.200 familias habitan en zona de peligro en la capital de la entidad tachirense.
Canal señaló que debido a la situación de emergencia fueron suspendidas las clases en los sectores Macanillo, La Florida, La Nasa, tras haber quedado aisladas.
“Esta medida no afectará la programación de los colegios, porque la mayoría está culminando el año escolar”, añadió Canal.
Ante la situación, este viernes fue instalado el Gabinete de Gestión de Riesgos de Protección Civil presidido por el gobernador José Vielma Mora, compuesta de diversas comisiones que se encargarán de prestar apoyo a la población tachirense, con monitoreo constante en las zonas afectadas.
2015-06-27