Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Lluvias mantienen la amenaza

Domingo, 22 de septiembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Ana Cristina Blanca

Deslaves, inundaciones, viviendas derrumbadas, avenidas colapsadas y túneles cerrados han sido algunos de los efectos de la tormenta tropical Karen, que aún no se despide y continua su paso por Venezuela. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reportó este lunes que se esperan más precipitaciones.

Aunque Karen ya degradó a depresión tropical con viento máximos sostenidos mayores a los 55 kilómetros por hora, se mantienen las fuertes precipitaciones, descargas eléctricas y ráfagas de vientos, principalmente en el eje Norte Costero del país.

Además, se esperan marejadas de hasta 1,8 metros en los litorales Oriental, Central y Zona Insular y de hasta 1,5 metros en el litoral Occidental del terriotorio nacional.

En total, los estados afectados han sido La Guaira, Distrito Capital, Guárico, Barinas, Trujillo, Táchira, Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Bolívar, Amazonas y la zona norte del Esequibo.

El coronel José Pereira, presidente del ente meteorológico nacional, dijo que el pasado sábado 22 se registró en dos horas y media la precipitación de 3 meses, pero aseguró que "nuestras estructuras pueden soportarlo".

El domingo 23, autoridades reportaron al menos 90 casas afectadas en los municipios Simón Rodríguez y Guanipa, del estado Anzoátegui, mientras que en Nueva Esparta, Bolívar y Falcón prohibieron el zarpe de embarcaciones y la asistencia de bañistas. En Aragua las lluvias aumentaron el cauce de los ríos Madre Vieja, en el municipio Girardot, y que se desbordara el río El Limón.

Las comunidades afectadas fueron 23 de Enero, La Punta, Mata Redonda, Los Samanes, La Coromoto, José Casanova Godoy, La Esmeralda y Los Cocos. Historias similares se repiten en los estados Lara y Miranda.

En el estado La Guaira la avenida Carlos Soublette se inundó totalmente y tuvieron que cerrar el acceso a los túneles, además de los deslaves e inundaciones en los sectores Caraballeda, Naiguatá y Maiquetía. Sin embargo, el gobernador García Carneiro afirmó: “Aquí realmente no pasa nada, solo simples aguaceros”.

 

2019-09-23

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online