Argenis Deliz F.
Ser homosexual hoy en día es considerado como "algo normal" pese a los rechazos de algunas personas religiosas u homobóficas por modelo o crianza. Pero al parecer el machismo no solo es una conducta de una persona heterosexual, sino, propia de la comunidad gay.
Muchas sociedades del mundo han aprendido a respetar a los homosexuales, aunque difieren de algunas de sus actitudes. Sin embargo, el patriarcado aún tiene alcance y afecta a hombres gays, haciéndolos machistas y despectivos con personas de su propio gremio. Este tipo de acciones pueden ser conscientes o incoscientes.
Algunos hombres homosexuales tienen aversión por otros hombres con conductas más femeninas. Incluso, los minorizan por su rol sexual para exaltar a una especie de "macho alfa" en una relación gay. Esto puede calificarse como hombres de primera y segunda clase, según como se proyecte ante la sociedad.
Aunque lo femenino no es algo negativo, para muchos gays ser un hombre con esas características es algo que sobrecae en lo peyorativo. Por lo general, el mundo advierte que el hombre debe tener las "tres efes": Feo, Fuerte y Formal. Además de una conducta muy varonil y con capacidad económica.
Estos elementos no son muy diferentes a los patrones que suelen tener los caballeros heterosexuales con las mujeres, quienes en muchos casos imponen su sexualidad dejando subordinado al rol femenino en la relación de pareja.
Existen otros casos en los que un hombre gay decide no "salir del closet" para no tener que enfrentar las consecuencias que eso amerita, tales como: rechazo familiar, habladurías en el trabajo, obstáculos para desarrollarse libremente, y enfrentar una nueva forma de vida. Muchos prefieren adoptar una personalidad actuada para despistar a quienes los rodean.
Las mujeres y la mayoría de hombres gays deben enfrentar una serie de limitaciones impuestas por un pensamiento machista y retrógrado, que no encaja en la era moderna; la cual ya acepta matrimonios igualitarios y adapción de niños. La violencia física y emocional es propensa en mujeres y contra aquello que tiene sus características femeninas, incluyendo los hombres gays, según especialistas.
Homopatriarcado: ¿machismo gay?
Un término muy utilizado para referirse a este tipo de conductas es el "homopatriarcado". Es un tema que no se había mantenido en discusión en ningún espacio público, y que hoy en día "toma forma". De acuerdo con la socióloga encargada del área de investigación y estudio de la Agrupación Lésbica "Rompiendo el Silencio", Nicole Rojas, las mujeres lesbianas y hombres homosexuales, pese a tener preferencias diferentes, son parte de una misma sociedad, y de una misma cultura; por lo cual existen comportamientos similares a los que tendría una persona heterosexual.
Por su parte, diferentes youtubers hablan sobre el "homopatriarcado", y del machismo que se evidencia en la comunidad gay. Aseguran que esto se debe al sistema social y cultural posicionado desde hace muchos años.
2020-08-17
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online