Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los retos aumentan para el nuevo año escolar

Lunes, 17 de agosto de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001online.com | Heilis Oriana González

La crisis generada por la pandemia del virus Covid-19 en Venezuela ha hecho que aumenten los retos educativos tanto para el estudiante como para el docente, ante un inminente arranque de año escolar y académico a distancia.

La profesora Odilis Blanco, especialista en educación especial en dificultades para el aprendizaje, indicó que "la prioridad principal que se tiene en este país y que no ha sido de ahora, sino que tiene ya tiempo, es mejorar la calidad educativa en todos los sentidos. Y cuando hablamos de mejorar la calidad y materia educativa, eso incluye mucho, porque en educación se incluye un horario, un uniforme, todo tiene un por qué, unas normas, unos hábitos, unos acuerdos de convivencia. Y también tiene el aprendizaje que se imparte dentro de un salón de clase".

Retos. La especialista aseguró que "todo esto está ausente. Nuestro reto es mejorar o por lo menos mantener la calidad educativa que veníamos dando, pero ahora a distancia. La tarea que tenemos es fuerte por qué ahora no solamente tenemos que llegar a ese estudiante, sino tenemos que llegar a la familia. Tenemos que sensibilizar a esa mamá, a ese papá que a veces están ausentes, porque a veces es la tía, madrina, abuelo y a veces hasta un vecino, donde tenemos que sensibilizar y que ellos entiendan lo importante que es cada aspecto en la vida del estudiante para el aprendizaje, porque aquí estamos haciendo el adulto de mañana".

Afirmó que “un niño que llegue todos los días a las siete de la mañana a su colegio y que se acostumbre a eso, es el niño que será el trabajador y profesional del futuro, que va a ser puntual a su trabajo. Ese estudiante que se compromete todos los días a cumplir con una actividad académica, que debe aprenderla y responder ese es el profesional que a futuro va a ser una persona comprometida, va a ser una persona responsable. Ahorita llegar a cada casa, hogar, estudiante y familia es un reto que tenemos".

La profesora reconoció que "todo se debe reforzar, incluso no solamente reforzar, sino enseñar. Pero, por ejemplo, es primordial la lectura, la comprensión lectora, la escritura espontánea y el pensamiento lógico matemático que realmente estos son la base de las otras áreas. Empezando desde los más pequeños. Sabemos que cada nivel, cada grado, cada etapa, tiene su complejidad, tiene su grado de importancia".

Niveles educativos. Blanco destacó que "es importante estimular lo que es la parte de la lectura, la parte de la escritura, esto incluye primero, segundo, de tercer grado, porque esto es lo que le va a dar la base para para las demás materias".

La experta en dificultad del aprendizaje mencionó que "si hablamos de la segunda etapa, cuarto, quinto o sexto grado, ya sus necesidades o lo que se requiere enseñar ahí ya es otra cosa, porque se supone que ya ellos han cumplido la primera etapa, ya iríamos con las multiplicaciones, divisiones, pensamiento lógico matemático más profundo como la resolución de problemas más complejos.

Odilis Blanco dijo que "entrando de acuerdo a la edad y a la etapa, las otras áreas instrumentales como ciencias sociales, estudio de la naturaleza. No menos importante son las otras, como educación estética, educación física, cultura y muchas materias más".

Señaló que "el docente tiene que buscar una y mil estrategias para que a ese niño le llegue y vea la importancia de por qué yo debo aprender eso. Y no es que lo estoy aprendiendo, sino es que es tan interesante que lo voy a adquirir dentro de mis conocimientos, porque de verdad me interesa, porque lo necesito, porque quiero aprenderlo".

Materias vulnerables. La docente apuntó que "son aquellas que requieren práctica diaria y que debe tomarse como un hábito. El reto del docente es que el estudiante adquiera el hábito de la lectura. Para adquirir este comportamiento se debe crear un horario todos los días, de manera divertida, recreativa y llamativa para el estudiante

Puntualizó que las otras materias sensibles son las que requiere práctica y memorización. “Ejemplo las matemáticas, requerimos practicar por lo menos la tabla de multiplicar y la división. Si no se practica y no se tiene el interés de hacerlo todos los días, entonces esas son las materias o los temas más vulnerables que tenemos ahorita".

Problemas sociales. Blanco alertó que “las consecuencias serían muy fuertes, porque estamos hablando del progreso y la evolución del país, estamos hablando de la calidad de nuestros profesionales y la cantidad de nuestros profesionales. Si vemos ahorita hay ciertas universidades que han bajado su número de su matrícula, porque no lo han aspirado o no llegan a el puntaje para estudiar ciertas carreras”.

"el niño, el estudiante y el joven no solamente es la parte académica, sino también la parte social y psicológica, que la escuela ayuda mucho porque sabemos que tenemos a veces familias que también requieren el apoyo y la ayuda. Ahorita el compromiso es de la familia y toda la sociedad con la escuela. Para cumplir el gran reto que tenemos de aumentar o mantener la calidad educativa que hasta ahora tenemos, para lograr el avance y el progreso del país que tanto nos necesita a todos", expreso la profesora Odilis Blanco.

2020-08-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online