2001online.com | Heilis Oriana González
Agua, electricidad e Internet son los servicios que más han fallado durante la cuarentena segur los estudios realizados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp) y las encuestas a los habitantes de diferentes estados del país.
Julio Cubas, presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp), junto a periodistas especializados en telecomunicaciones hicieron un balance sobre los servicios de internet y telefonía móvil, particularmente en el actual contexto de distanciamiento social, que impone una mayor dependencia y demanda de estos al hacerse más comunes las actividades laborales, escolares y académicas a distancia.
Las ciudades con mayor acceso al servicio de acuerdo a la percepción de los usuarios encuestados se encuentran: San Cristóbal con 56,3%, seguida de Caracas con un 45,4%. En el caso de las urbes con menor acceso a internet se ubican Maracaibo con 17,6%, seguido de Punto Fijo (24,9%) y Ciudad Bolívar (26,8%).
Datos obtenidos. Solo 34% de ciudadanos confirmó tener acceso al servicio de internet fijo en el hogar, de los cuales casi dos terceras partes indicaron que su servicio no tiene la capacidad suficiente para trabajar o recibir clases en línea.
Julio Graterol habitante de Caracas y afectado por la mala calidad del servicio de internet señaló que “Desde hace más de 5 años trabajó para una empresa en el extranjero modo FreeLancer y se me hace muy complicado cumplir con mis labores diarias por las constantes fallas eléctricas que hay en el país”.
Dayana González vecina del estado Aragua añadió que “desde que inició la cuarentena en el país por el virus covid-19 empecé a hacer cursos y diplomados pagos por internet para de alguna manera mantenerme ocupada y haciendo cosas de interés pero es complicado en este país cuando la señal de internet esta vez peor”.
Internet móvil. Con respecto al internet móvil, el 66,1% afirmó tener teléfono inteligente que incluye plan de datos, con mayor presencia en las ciudades de San Cristóbal, Maracaibo y Valencia donde al menos siete de cada diez usuarios cuentan con el dispositivo. Por otra parte, en términos de calidad, el 64,6% del total de los usuarios encuestados evaluó de forma negativa el desempeño del servicio de datos móviles.
Agua potable. Desde el inicio de los estudios realizados por la organización, el servicio de agua potable ha sido el peor evaluado por los ciudadanos. Según mediciones previas, realizadas en el año 2019, este valor se ha ubicado entre 65% y 67% en términos generales.
Otras de las razones por las que los ciudadanos consideran que el servicio de agua potable es deficiente, se debe a las características físicas con que reciben el recurso (olor, sabor y color), destacando de acuerdo a la percepción ciudadana casos como Valencia en donde el 24,9% de los usuarios indicó que tiene problemas de olor, así como los habitantes de Caracas con el 7,8%. En cuanto a problemas en su coloración, 11,2% de los valencianos señaló esta afectación, así como también lo hicieron los habitantes de la ciudad de Caracas con un 15,3%.
Guillermo Contreras habitante de del municipio Sucre aseguró que “ya se convirtió común que cuando ponen el agua viene de color marrón y hay que esperar más o menos 5 o 6 horas para que el agua pueda comenzar a llegar a un poquito más clara”.
Marta Díaz añadió que “en el estado Carabobo específicamente en el sector San Diego y el agua llega con muy mal sabor vivo en el estado Carabobo específicamente el sector tan Diego y el agua llega con muy mal sabor y olor lo que nos preocupa porque además del virus ya existente o hemos contra el cualquier tipo de infección”.
Julio Cubas y voceros del OVSP señalaron que “desde el inicio de los estudios realizados por la organización, el servicio de agua potable ha sido con el que los ciudadanos se muestran más inconformes, frente al resto de los servicios evaluados. De hecho, de acuerdo a resultados de tres mediciones previas, realizadas en el año 2019, este valor se ha ubicado entre 65% al 67% en términos generales, acentuándose particularmente en ciudades particulares, las cuales se han mantenido como las de mayor percepción negativa del servicio por parte de sus habitantes”.
DATO
De acuerdo al estudio más reciente del (Ovsp) sobre percepción ciudadana en 10 de las principales ciudades del país, se evidenció que un 66,8% del total encuestado valora de forma negativa el servicio de agua potable que recibe en sus hogares.