Agencia EFE
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, conversaron hoy brevemente sobre las próximas cumbres de la Celac y el Mercosur, que se realizarán a fines de mes en La Habana y Caracas, respectivamente, aprovechando una escala del mandatario boliviano en la capital venezolana.
"Evo Morales, presidente, líder indio de Suramérica, ha hecho una escala acá, aprovechamos como siempre para revisar temas (…) estuvimos revisando temas del Mercosur porque ustedes saben que Bolivia está ya encaminada a su incorporación plena como miembro del Mercosur, con voz y voto, miembro pleno", dijo Maduro.
El presidente venezolano ofreció estas declaraciones al canal estatal VTV tras despedir a Morales, que prosiguió su viaje a Nueva York, donde mañana asumirá el liderazgo del Grupo de los 77 (G77) más China.
Maduro aseguró que "todo va bien encaminado" para la Cumbre del Mercosur, que, ratificó, se celebrará en Caracas el próximo 31 de enero.
Destacó que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, le confirmó su asistencia al encuentro durante una conversación telefónica que sostuvieron hoy.
Con Morales, dijo el gobernante venezolano, también habló sobre "la histórica cumbre de La Habana" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el 28 y 29 próximos, evento al que llevarán "temas vitales" como un plan de alfabetización "para toda la región" y de salud pública.
"Para que la integración tenga piso social, piso de justicia, de igualdad", dijo.
Los presidentes, dijo Maduro, también conversaron sobre la pasada Cumbre de la Alianza Bolivariana (ALBA)-Petrocaribe, que se celebró en Caracas a mediados de diciembre con participación de Morales, así como de "algunos temas bilaterales".