NU
La deuda que mantiene el Gobierno nacional con las diversas aerolíneas que laboran en Venezuela cada día se incrementa más
Ya según una cifra publicada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ya alcanza los 3,9 millardos de dólares.
Anteriormente el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler comentó que se había establecido una mesa de diálogo con el Gobierno para acordar las formas de pago de dicha deuda, y a pesar que se había decidió que se cancelaría el monto a tasa Sicad I, la misma hasta el momento no ha comenzado a pagarse.
Recordemos que el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, informó en rueda de prensa que el Ejecutivo pagaría la deuda.
La última reunión se realizó el pasado 29 de abril, cuando la IATA exigió al Gobierno el pago de los 3,9 millardos a un tipo de cambio justo, para que las aerolíneas pudieran repatriar el dinero.
Por ello, Tyler indicó que “Las aerolíneas tienen un compromiso con el mercado venezolano, pero no pueden operar de manera indefinida si no cobran los servicios que prestan”.
Cinco aerolíneas podrían dejar de operar en el país si no se cancela próximamente la deuda que mantiene el Gobierno, puesto que la IATA considera que a pesar de la intención y ganas de continuar laborando en el país, “no puede avanzar sin garantía de que el Gobierno cumplirá sus promesas”.
“Es necesaria una acción urgente”, dijo Tyler.
Por su parte, en el mes de marzo, el Presidente Nicolás Maduro amenazó a las aerolíneas diciendo que si dejaban de operar en el territorio nacional, confiscarían la deuda a las empresas.
Por este motivo, las organizaciones decidieron acudir a un arbitraje internacional, para buscar soluciones ante el problema.
2014-05-11