Al menos 15 enfermeros han sido hospitalizados en Caracas y enviados a permanecer en reposo, luego de haber sido contagiados con el virus de la influenza AH1N1. El presidente del Colegio de Enfermería de Caracas, Ramón Agüero, fue el encargado de difundir dicha información.
Agüero manifestó: “Esos casos no dejaron consecuencias que lamentar, pero dan cuenta de la gravedad de la situación”.
Los casos de la gripe AH1N1 se han incrementado en el territorio nacional. El gremio de médicos se encuentra levantando información en el resto del país para lograr una cifra consolidada de casos.
Por su parte el ex ministro de Sanidad y miembro de la Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas , José Félix Oletta, , señaló que la cifra es totalmente plausible si se considera que “menos de 30% del personal que labora en el área de la salud ha sido vacunado”.
Asimismo, Oletta hace referencia a que en el país hay entre 350.000 y 500.000 personas vinculadas a este sector, incluyendo médicos, enfermeros, camilleros, conductores de ambulancia, entre otros. “Son los primeros que están en riesgo”, asegura.
Finalmente Agüero manifestó: “Pedimos al Estado que en lugar de hacer proselitismo, se dedique a tomar medidas de educación sanitaria y prevención. A los enfermeros les decimos que exijan al patrono que los dote de tapabocas de buena calidad, de bactericidas y fungicidas”.