Nayzai Savedra|[email protected]
Comenzó la temporada escolar 2018 y con ella los padres y representantes están a la expectativa de la modificación de la mensualidad en las instituciones privadas, pues desde este mes hay un nuevo sueldo mínimo, el ingreso integral pasó de Bs 456 mil 500 a Bs 797 mil 510 (74%).
Las unidades educativas no asociadas al Estado insisten en que hay que tomar en cuenta que los aumentos de sueldos, además de generar un impacto en la inflación, provocando que todos los productos sufran incrementos, también deben ser aplicados al pago de la nómina. Sobre todo en el caso de la plantilla docente, que ha estado migrando fuera del país y de la profesión por no poder costear sus necesidades básicas y las de sus familias.
En la actualidad muchos de los colegios están empezando a convocar asambleas de padres y representantes para discutir el ajuste.
Esfuerzo. “Claro que es costoso y hay que hacer sacrificios, pero prefiero eso a que mi chamo se vaya a otro lugar en dónde no se va a formar con la misma calidad”, opinó Carolina Galindo.
Representantes comentan que es preocupante verse imposibilitados a futuro, temen un escenario en el que deban cambiar a sus hijos al sector público.
Consenso. Nancy Hernández, vocera de Fenasopadres, indicó que cada institución tendrá aumentos diferentes, no puede haber un piso debido a que dependerá de las proyecciones según las instalaciones, la nómina y las características particulares de cada una.
Sin embargo, Fenasopadres está orientando a los padres sobre la importancia de asistir a las asambleas realizadas para la discusión de la nueva matrícula.
“Cualquier decisión que se tome debe ser aprobada por los padres y representantes por eso es vital que asistan, opinen y formen parte. Debe ser concertado entre el oferente del servicio y el demandante”, comentó Hernández agregando que eso impacta en la educación de sus hijos, pues es indudable que hay realizar ajustes para mantener la calidad.
Además, la representante de la organización alertó sobre la crítica situación que hay con los docentes, a medida que empeora la situación económica aumentan los profesionales de la educación, dejando en una gran necesidad a los planteles. Incluso se han visto forzados a preguntar si entre los representantes hay quienes puedan cubrir estos puestos, también se ven caso de profesores dando más de una materia o atendiendo a varios cursos para cubrir las carencias.
Esta situación puede llevar al aumento de la deserción escolar, en parte porque muchas familias también están emigrando fuera del país y porque muchos otros no encuentran la forma de pagar las mensualidades, sobre todo los que ganan sueldo mínimo.
2018-01-18