Jheilyn Cermeño
Al menos 660 motorizados trabajan en 33 cooperativas de mototaxis ubicadas en la avenida Francisco de Miranda, desde Petare hasta Chacao, dejando ver la multiplicación del servicio en plena vía pública.
Los integrantes y presidentes de dichas organizaciones mostraron a la redacción de 2001, durante un recorrido por la arteria vial, toda su documentación en regla, chalecos identificados, Registro Único de Información Fiscal (RIF), permiso de ocupación del espacio, insignia con el logotipo de la Organización Integración Motorizada (OIM) y licencia de conducir, cada una aprobada por las alcaldías de Sucre y Chacao.
Aunque están legales, peatones y conductores señalan los inconvenientes de que estas personas ocupen espacios de la vía pública.
De manera extraoficial se conoció que las alcaldías de Sucre y Chacao procesan las cifras de un censo realizado al gremio.
Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, atribuye la proliferación de mototaxista a “la falta de atención por parte de las autoridades en atender la demanda y necesidad de transporte en el territorio nacional”.
La especialista explicó que son diversos los factores asociados al fenómeno de las motos, entre los que destacó la situación económica y social del país, “porque para nadie es un secreto que la mayoría de las motocicletas son un medio de trabajo y de sustento para miles de familias y muchos acceden a este vehículo como una manera de tener un trabajo relativamente cómodo porque quien hace servicio de mototaxi se adecua al horario que más le conviene, no tiene un horario restringido, la jornada de trabajo es flexible y le permite atender otros compromisos y además tener un medio de transporte”.
Opinión que fue apoyada por Gregorio Cardona, de la Línea Centro Empresarial Don Bosco en Los Cortijos, quien explicó que parte de los afiliados además de prestar el servicio de transporte la mayoría se desempeña en empresas privadas y públicas como mensajeros, “ellos van y vienen, si no hay vida en la línea prosiguen con su trabajo normal, pero esto es una forma de tener un ingreso extra ante la situación del país”.
Según el informe Desafíos de la movilidad y la accesibilidad en el Área Metropolitana, realizado por la especialista en 2013, el subterráneo solo atiende a tres de los cinco municipios de la ciudad y a la fecha está rebasado, producto de las bajas tarifas y la alta demanda. Además, presenta cerca de 22 fallas diarias. Añadió que lo mismo está ocurriendo con el tren Ezequiel Zamora, por lo que muchos usuarios difícilmente abandonarían su vehículo para ir al transporte público sabiendo que va estar sometido a una serie de irregu- laridades.
2014-10-16