jheilyn cermeño
Según resolución que data de agosto de 2008, en Gaceta Oficial Nº 32.279, todo taxi debería tener una cilindrada mínima de 1.300 cc; placa amarilla, color blanco para vehículo normal, negro para el servicio de aeropuertos y hoteles, poseer un damero y estar rotulado; sin embargo, nada de esto se cumple.
El reglamento es ignorado por los profesionales del volante y las autoridades competentes de transporte.
Eddy Luz Cristiani, directora del Instituto Metropolitano de Transporte de la Alcaldía, señala que la desatención de las autoridades calificadas ha generado la anarquía en el sector de taxis y libres.
Agregó que el Estado se ha reservado las competencias del servicio. Explicó que uno de los problemas que agravó la situación del gremio fue la casi desarticulación del cuerpo de vigilancia y tránsito, tras su incorporación a las filas de la Policía Nacional.
“Vemos a efectivos policiales que más que estar pendiente de que las reglas que se establecen en la Ley de Transporte se ejecuten, están atentos a otro tipo de procedimientos”, dijo la especialista.
Otro problema es la proliferación de carros “piratas” que no son supervisados por ningún ente.
Cristiani señaló que usuarios y prestadores del servicio “están a la buena de Dios”, y se puede evidenciar cuando el pasajero es víctima de un hecho delictivo o viceversa. “Estadísticas que quizás solo llevará la policía, pues no existe un registro oficial”, acota Cristiani.
Antecedentes. José Luis Montoya, de la Central Única de Carros Libres y por Puesto, expresó que desde la regulación el gremio se dispersó y se agudizó la proliferación de “piratas”.
En ese entonces hubo denuncias en el sector, de quienes no podían adquirir las placas amarillas.
“El Gobierno alegaba que no tenían materia prima. Otro golpe fue el condicionamiento de la capacidad del vehículo que se dejó de tomar en cuenta y cualquiera con su aviso se pone a ‘taxear’ y muchos de estos supuestos conductores se han escondido tras el oficio para delinquir”.
Supervisión. Autoridades del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), informaron que no se está realizando ninguna campaña para acabar de raíz con el problema.
Refieren que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) está colocando multas de hasta 10 Unidades Tributarias por vehículo que no cumplan con las normas establecidas en la Ley que desde el año 2008 está vigente, y que principalmente se refiere a la cédula de servicio.
No importa que no esté afiliado a una organización o línea de taxi.
2015-03-19