La ONG Acción por Venezuela lanzó el programa Observatorio Venezolano de la Mujer Rural con el objetivo de monitorear, documentar y difundir información sobre la mujer rural venezolana.
Marisela Castillo, directora de la ONG, explicó que con el programa "desde julio hasta noviembre recolectaremos información a través de un plan piloto. Compuesto por 400 encuestas a mujeres que viven en diferentes comunidades rurales del país para generar información socioeconómica y de pobreza menstrual”.
A través del programa se ofrecerá un diagnóstico de las mujeres rurales venezolanas en cuanto a acceso a servicios básicos. Salud, derechos reproductivos, higiene menstrual, trabajo y bancarización.
“Actualmente es muy poca la información que tenemos sobre las zonas rurales de Venezuela, y menos aun qué significa ser mujer en estas comunidades. Las mujeres son las que están en la casa con la responsabilidad del cuidado de los niños, los enfermos y los ancianos; no trabajan o si trabajan lo hacen por sueldos muchos más bajos", expresó Castillo.
Asimismo, destacó que las mujeres rurales, tienen menos acceso a transporte. "Por lo cual se quedan aisladas y alejadas de los puestos de trabajo, no tienen acceso a servicios básicos. Y en la mayoría de los casos no son dueñas de sus casas o terrenos donde viven".
A juicio de Castillo, la emergencia humanitaria compleja amplió las brechas de género en Venezuela. Y colocó a las mujeres, niñas y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad.
Nota de prensa
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online