Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Oposición critica el manejo "profundamente chavista" del sector militar

Domingo, 30 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Dirigentes de la oposición venezolana criticaron este lunes el manejo del presidente Nicolás Maduro como comandante en jefe de la Fuerza Armada, luego de que impusiera los primeros ascensos militares como gobernante y etiquetara de "profundamente chavista" al sector castrense.

Durante la ceremonia militar el domingo, Maduro había solicitado a los cuarteles lealtad con la revolución bolivariana, lo que generó críticas de distintos calibres, mientras el presidente cumplía una visita a Rusia.

El líder de la oposición y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, llamó a Maduro el "hazmerreír" en la Fuerza Armada y afirmó que él no decidió los ascensos de los oficiales desde el rango de coronel y teniente coronel.

"(Maduro) es un hazmerreír dentro de la Fuerza Armada, un comandante en jefe que no decide ascensos. El peso de la ilegitimidad", escribió Capriles en su cuenta de Twitter. "Nicolás, por más que te disfraces, digas lo que digas, con los ascensos lo único que hiciste fue firmarlos", agregó.

Capriles, quien impugnó los resultados de las elecciones del 14 de abril que le dieron a Maduro un estrecho triunfo, señaló que los militares y sus familias "han sido perjudicadas por el desastre económico, por la inseguridad, por la escasez y inflación", que atribuyó al gobierno bolivariano.

"Todo mi respaldo y respeto a los miembros de nuestra Fuerza Armada que luchan porque se cumpla la Constitución de nuestra Venezuela", señaló.

A su vez, el portavoz del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, dijo que el titular del Ministerio de Defensa, almirante Diego Molero, debería renunciar y lo calificó como el "peor ministro que hemos tenido en la Fuerza Armada".

Vecchio llamó a rechazar que Molero sea ratificado en el cargo de ministro, cuando en el calendario castrense se acerca un anuncio al respecto.

"El ministro se ha mostrado abiertamente a favor de una parcialidad política, en este caso el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el gobierno), cuando la Constitución establece que las Fuerzas Armadas sólo deben responder a la Constitución", dijo en una rueda de prensa.

Agregó que los ascensos militares respondieron a lealtad política al PSUV y a Maduro y no al reconocimiento de sus méritos.

"Los ascensos militares, según la Constitución, se obtienen por mérito, escalafón o plaza vacante. Lamentablemente estos ascensos han estado marcados en función de la lealtad hacia una parcialidad política, pero nunca con la Constitución. Hemos visto cómo Maduro está pidiendo lealtad con él, alguien que no tiene legitimidad, que no ganó las elecciones", señaló.

El general retirado Antonio Rivero, ahora militante de Voluntad Popular, acusó a Molero de avalar la injerencia cubana en los cuarteles venezolanos.

Mientras, el ex ministro de Defensa, general Raúl Salazar, alertó que en los cuarteles los oficiales están enfrentados a un "grave dilema", entre ceder a la adhesión de una parcialidad política o seguir la Constitución.

"Viola la Constitución que ahora el oficial más aguerrido sea considerado aquel que en un desfile militar se deja ver como el más político. El ambiente de la Fuerza Armada tiene ese dilema de seguir lo que dice la ética y formación militar de la academia o apegarse a la ideología política de turno para ver si alcanzan un rango", dijo.

A la vez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reaccionó ante las críticas y afirmó que los militares están "contentos con los ascensos".

"Los militares están felices porque están ascendiendo, no sólo ellos sino sus familiares", indicó en una rueda de prensa.

En el acto castrense del domingo, Maduro dijo que el fallecido presidente Hugo Chávez le dejó la labor de continuar los "tiempos de construcción de una Fuerza Arma antiimperialista, socialista, verdaderamente patriótica, nacionalista y profundamente chavista". /DPA

 

Lunes 01/07/2013