Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Pacientes mentales se deterioran en el país

Miércoles, 01 de febrero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Naysai Saavedra | [email protected]

La salud mental de los ciudadanos se ha visto deteriorada en los últimos años debido a los altos niveles de estrés generado por factores como la escasez de medicamentos y alimentos, la inseguridad y la inestabilidad política, laboral y social, advirtió el doctor Robert Lespinasse, expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (SVP).

Consideró que la situación del país tiene sumidos a muchos ciudadanos en un estado de desesperación; de allí la irritabilidad, “explosividad” y respuesta violenta con la que reaccionan ante ciertos estímulos.

“El no poder resolver las situaciones, la pérdida de seres queridos o empleo, son un ejemplo de ello. En sí, todo el deterioro que existe también trae cuadros de depresión”, manifestó.

Lespinasse indicó que en la SVP ven muchos casos que terminan en tragedia debido a la falta de medicación adecuada. Entre estos destacan los suicidios -que se ven diariamente- y los asesinatos llevados a cabo por perturbados que deciden asesinar a la persona que está involucrada en la “actividad delirante” que les afecta.

Las enfermedades mentales con más riesgos de generar acciones agresivas o mor- tales son la depresión, la bipolaridad y los trastornos esquizofrénicos. Esta última tiene una prevalencia de 1%; la depresión se está generando en alrededor del 12 y 15% de la población; la bipolaridad también ha aumentado, aunque no hay datos exactos.

“Tienen alta tasa de suicidios y, lamentablemente, la carencia de fármacos para tratarlos ha hecho que las personas recaigan. La ausencia de medicamentos para estos pacientes es de casi 90%”, indicó el especialista.

Se estaría hablando de una escasez casi total de antidepresivos, antipsicóticos e incluso anticonvulsionantes, los cuales, también son utilizados como estabilizadores del ánimo en los bipolares. Lespinasse señaló que hoy en día se está recetando fármacos de vieja generación que tienen efectos secundarios, pues no se cuentan con los modernos.

La depresión está aumentando los cuadros de angustia, ansiedad y estrés postraumático; estos últimos son más comunes de lo que se cree y se pueden presentar cuando la persona ha vivido un episodio en el cual ha corrido peligro su vida. Los afectados por secuestros, viola- ciones, asaltos, o que han sido heridos o maltratados, han llegado a aislarse, según el relato del especialista. Asimismo, hay pacientes que han llegado a encerrarse en sus hogares durante dos y tres meses porque no pueden deshacerse del miedo.

El psiquiatra comentó que han tenido pacientes que habían estado presentando una condición muy buena, pero que han decaído porque no han conseguido la medicación que tomaban.

Lamentó que la condición de los pacientes con enfermedades mentales no sea de calidad, pues estas personas pueden llegar a la normalidad, hacer su vida, reincorporarse socialmente, y tener un trabajo.

2017-02-02