Dayana Escalona
Pacientes trasplantados, hemofílicos y con cáncer protestaron ayer a las afuera de la Farmacia de Medicamentos de Alto Costo de Los Ruices, ante la escasez de los fármacos necesarios en su tratamiento; insumos que a su vez le brindan calidad de vida.
Francisco Valencia, presidente de la Asociación Amigos Trasplantados de Venezuela, cuenta que decidierion realizar esta actividad para presionar ante la “desesperación” de los afectados que reportan fallas en la distribución de alrededor de 15 medicinas.
“La manifestación pacífica fue convocada por los mismos pacientes trasplantados, hemofílicos y con cáncer, que sintieron la necesidad de expresar la preocupación de la situación que estamos viviendo en relación a este tema de los medicamentos que no están recibiendo”, explicó Valencia.
El presidente de Amigos Trasplantados señala que los pacientes con esta condición deben usar en su mayoría fármacos combinados y uno de los que no se consigue, siendo el más importante porque permite que no sea rechazado el órgano trasplantado que es Rapamude y luego de tres días de suspender la dosis, puede resultar fatal ya que puede haber un rechazo.
Valencia además aseguró durante la protesta que la situación que se vive en el interior del país es aún más crítica, por lo que en la concentración de este jueves recibieron el apoyo de afectados de Maracaibo, Falcón, Aragua y Carabobo.
“Los pacientes oncológicos reportaron que existe la escasez de alrededor de 11 medicamentos, sin mencionar la falla de factores para las personas con hemofilia en todo el territorio nacional”, agregó.
La coordinadora de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, Antonia Luque, indicó que desde el pasado mes de abril las personas con esta patología no reciben su fármaco de profilaxis y que desde hace un mes no se les ha entregado el factor A y B, lo que representa un gran riesgo a estos ciudadanos hemofílicos.
“Hace un mes exactamente fuimos atendidos por el Defensor del Pueblo que prometió que sería resuelto este problema y que se establecerían unas mesas de trabajo. Pero hasta ahora no hemos recibido ninguna notificación o invitación y seguimos sin obtener el factor, no queremos más reuniones, necesitamos soluciones”, apuntó Luque.
Destacó que para un paciente con hemofilia es de vida o muerte tener acceso a su tratamiento, porque previenen la aparición de hemorragias internas que culminan con la vida de la personas si no es tratada a tiempo.
Feliciano Reyna, Fundador de la Asociación Civil Acción Solidaria en Venezuela, dijo que los efectos que se generan en un paciente oncológico la ausencia de medicamentos es una metástasis y por consecuencia le resta calidad de vida.
Entre los fármacos que escasean resaltan Dacarbacina, Procarbacina, Lenalidomina Adriamicina, Cardioxane, Dexametasona, entre otros.