Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Pacientes renales exigen diálisis completa

Domingo, 03 de noviembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Los pacientes renales que requieren tratamiento de diálisis para estabilizar o mejorar su condición de salud en el estado Guárico,  denunciaron la precariedad de los servicios, la falla de equipos vitales y la escasez de insumos médicos en el principal centro de salud de la entidad.

Los afectados señalan que esta situación no sólo perjudica las horas de tratamiento que requiere el paciente, sino que también vulnera el derecho a la vida, al ser restringidos los cupos de atención diaria.

Los afectados indicaron a través de Unión Radio que una planta de tratamiento no está funcionando y la falta de insumos médicos empeora la situación. “La planta de tratamiento no está funcionando como es debido, no hay insumos ni ácidos ahorita, nos mandan pero muy poco”, aseguró Silvia Pérez, paciente afectada.

“La planta que cumple la función de mantener las máquinas operativas cuando se está dializando tiene 2 años fallando, la medio reparan y a los días se vuelve a dañar. Esto reduce una de las horas que necesitamos de tratamiento”, apuntó Pérez,

Al no contar con las máquinas totalmente operativas, sus tratamientos son reducidos a tres horas, además  cumplen con ello en un turno establecido por el centro hospitalario de manera interdiaria.

Pérez detalló que “cuando no hay, nos dan solo tres horas de diálisis y nos quitan  un día. Por lo menos ahorita está una máquina dañada y el señor que dializan ahí no pudo venir hoy, viene mañana para otra máquina”.

Pérez comentó que  la reducción de horas de tratamiento es perjudicial para los pacientes. “Nos  afecta mucho porque son cuatro horas de tratamiento y nos están quitando una hora”, aseveró.

Añadió que los familiares de los pacientes hacen maniobras para adquirir las medicinas que  requieren y que el Seguro Social no entrega.

Ante la falta de máquinas en el hospital, los pacientes indicaron que no hay cupos para recibir a otros, solo 15 son atendidos y el resto debe esperar que se abra un espacio en la lista o en su defecto deben viajar hasta la población de Calabozo, ubicada a dos horas de la capital llanera. Pérez añadió que ocasionalmente tampoco cuentan con el personal necesario para efectuar los procedimientos: “A veces el encargado de operar las máquinas de diálisis no puede llegar y se suspende todo”.

2019-11-04

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online